UST Los Ángeles finalizó proyectos de investigación interdisciplinarios

Finaliza el año en Santo Tomás Los Ángeles y junto con ello dos proyectos de investigación de la Facultad de Salud de la Universidad, que tuvieron gran relevancia para los estudiantes de pregrado de Kinesiología y Nutrición y Dietética.

Se trata de los proyectos de Investigación e Innovación “Cognición y Actividad Física” (COGNIAF) y proyecto de lactancia materna “Duración de la lactancia materna y su asociación con la ingesta calórica y la conducta alimentaria en niños y niñas de 5 ciudades de chile”, los que se llevaron a cabo de manera interdisciplinaria, dado que en ambos participaron estudiantes de kinesiología y Nutrición y Dietética, quienes, además, desarrollaron sus tesis de grado, en relación a estas mismas temáticas, respectivamente.

Cabe destacar que ambos proyectos ya finalizaron su toma de datos, por lo que las estudiantes, ya se encuentran elaborando los resultados de sus tesis.

COGNIAF

Igor Cigarroa Cuevas, Investigador responsable del proyecto COGNIAF -y coinvestigador del proyecto de lactancia materna-, explicó que “este proyecto se trató de un estudio que se llevó a cabo con más de 100 niños y niñas de quinto a octavo básico pertenecientes a la escuela Canadá de Nacimiento, cuyo objetivo era relacionar el nivel de actividad física y condición física con variables cognitivas, en niños con distintos tipos de estado nutricional. Esto con el fin de observar si acaso, quienes tenían mejor o peor condición física, contaban con mejores o peores resultados en test cognitivos”.

Cabe destacar que las estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, que apoyaron este trabajo, realizaron evaluaciones nutricionales aplicando una pauta para conocer los hábitos alimentarios de los niños y además evaluaron el tiempo en que los niños pasaban frente a una pantalla de celular, computador o televisión. Esto último, ya que se ha visto cómo se deterioran y se afectan, no sólo las funciones cognitivas de los niños, sino que también, la capacidad de relacionarse, los hábitos alimentarios y el estado nutricional.

Proyecto de Lactancia Materna

El objetivo de este proyecto fue determinar si la duración de la lactancia materna tiene alguna relación con la ingesta de energía de niños y niñas de 5 a 7 años de 5 ciudades de Chile y la conducta que ellos tienen al comer, a través de la aplicación de un cuestionario validado. Un trabajo, que fue guiado por Nicole Lasserre Laso, investigadora de la Universidad Santo Tomás y coinvestigadora de COGNIAF.

“Para esto evaluamos el estado nutricional de los niños o niñas y entrevistamos a su apoderado o tutor y revisamos sus cuadernos de salud, para obtener información relevante sobre el desarrollo del niño y su alimentación. Adicionalmente las alumnas de kinesiología aplicaron un Test nuevo llamado TADI, elaborado por la Universidad de Chile, que evalúa desarrollo y aprendizaje infantil y lo relacionaron con la duración de la lactancia. Por tanto, para ellas fue un proyecto innovador porque no es un tema muy frecuente y no es parte de su malla como tal. Para ellos fue todo un desafío aprender los conceptos del área nutricional” manifestó la profesional.