en el proyecto participaron 50 pymes de la región de tarapacá

Empresas trabajan buenas prácticas en enfoque de género

Con la asistencia de parte del cuerpo académico de Santo Tomás y de autoridades de la región, se desarrolló el Seminario de cierre del proyecto: “Generación de información y buenas prácticas en enfoque de género en Pymes regionales”, plan que busca promover el levantamiento informativo respecto al acceso e inclusión de las mujeres en las pequeñas y medias empresas de Tarapacá.

El programa ejecutado a través de la carrera de Psicología de UST, sede Iquique, el cual además permite la creación de capacidades para el diseño y desarrollo de buenas prácticas en gestión de equidad de género, es financiado por Sence y tuvo la intervención de instituciones como SernamEG, Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA), Cámara de Comercio y la Asociación de Industriales de Iquique.

Con respecto a esto, la directora de proyectos de UST, Izaskun Bengoechea, indicó que este plan apunta a “la brecha que existe en el acceso de la mujer en el mercado laboral. En Chile, sólo el 47% de las mujeres que desean incorporarse al mundo laboral lo pueden hacer, frente al 70% del caso de los hombres, entonces ante esta situación presentamos este proyecto”.

Este estudio cualitativo y cuantitativo pretende, por un lado, levantar información para ver cual es la situación en materia de buenas prácticas en gestión de género en pymes de la región y a partir de los resultados, generar propuestas de mejora para este grupo de pequeñas empresas.

“Lo más significativo de este proyecto es que se aborde con pymes, porque hasta ahora los que más se han metido en la certificación de la norma de igualdad de género y conciliación son las grandes empresas. Es muy esperanzador que haya medianas y pequeñas empresas que asuman esta transformación social”, señaló Helena Román, investigadora del Centro CIELO de la UST.