UST inaugura Centro de Investigación e Innovación en Inclusión Educativa

El Centro de Investigación e Innovación en Inclusión Educativa funcionará en la Ciudad Jardín, bajo la dirección académica de la doctora Sandra Catalán.

Con la presencia de autoridades nacionales de Universidad Santo Tomás y representantes de distintas sedes a lo largo del país se llevó a cabo la inauguración del Centro de Investigación e Innovación en Inclusión Educativa, CIEDUCA, el cual funcionará en Viña del Mar con la misión autoimpuesta de responder a las demandas por una educación inclusiva que atienda a la diversidad, tal como lo señalan las políticas educacionales actuales.

 

Perspectivas actuales de la educación inclusiva

La exposición central en la ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Cynthia Duk Homad, consultora de Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, quien se refirió a las perspectivas actuales de la educación inclusiva.

En su presentación, abordó los múltiples avances logrados en esta materia en los últimos años, advirtiendo eso sí que el camino ha sido lento y no exento de complicaciones. En ese sentido, criticó que muchas veces se ha confundido el significado de la inclusión educativa, enfocándolo solo hacia la atención a personas en situación de discapacidad, olvidando que el concepto es mucho más amplio y que involucra atender a todos los estudiantes por igual en los diferentes contextos educativos.

En la misma dirección, el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn, indicó que “en los últimos años conceptos como ‘innovación’ e ‘inclusión’ se instalaron con fuerza en nuestra sociedad, pero su significado quizás se ha desvirtuado frente a un uso excesivo y poco riguroso. Entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de inclusión? ¿de qué hablamos cuando hablamos de inclusión educativa? es bueno volver a esas preguntas para entender la razón de ser de este centro de investigación”.

Gloria Carranza, decana de la Facultad de Educación, resaltó que CIEDUCA es fruto de un trabajo de varios meses en el que participaron representantes de las sedes de Talca, Concepción, Temuco, Santiago y Viña del Mar. Añadió que aunque el proyecto fue tomando diferentes rumbos a lo largo de su elaboración, siempre existió el convencimiento de que debía instalarse en una de las sedes regionales de Santo Tomás, para “dejar de pensar todo desde Santiago”.

Lo mismo opinó Jorge Carpinelli, director de Investigación Aplicada e Innovación, quien destacó la pertinencia y actualidad del enfoque propuesto por CIEDUCA para atender de manera seria y sistemática el desafío de la inclusión educativa.

Inauguración

La ceremonia fue encabezada por el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn; el director de Investigación Aplicada e Innovación de Universidad Santo Tomás, Jorge Carpinelli; la decana de la Facultad de Educación, Gloria Carranza; y la directora de CIEDUCA, Sandra Catalán.

Respecto al funcionamiento de este nuevo centro, fue precisamente Sandra Catalán quien explicó que sus áreas de acción serán la gestión educativa inclusiva, convivencia escolar y formación ciudadana, salud escolar, y diseño universal de aprendizaje. “Las razones que explican la emergencia del centro se anidan en la diversidad de alumnos que hoy acceden a las entidades educativas.  Para hacer efectiva la debida atención que ellos requieren se necesita de prácticas inclusivas que se traduzcan en cambios que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje extensivos y aplicables a la diversidad de alumnos que integran las aulas chilenas”, indicó.

Sandra Catalán, directora CIEDUCA

Sandra Catalán, directora de CIEDUCA, entregó detalles acerca del centro y sus áreas de acción.

José Weinborn, Cynthia Duk -expositora- y Sandra Catalán

José Weinborn, rector Santo Tomás Viña del Mar, y Sandra Catatlán, directora CIEDUCA, entregando un reconocimiento a la expositora Cynthia Duk.

Público asistente a la inauguración del CIEDUCA

A la jornada asistieron autoridades nacionales de Universidad Santo Tomás, representantes de distintas sedes a lo largo del país y comunidad Santo Tomás en general.

Gloria Carranza, Decana Facultad de Educación UST, durante la inauguración del CIEDUCA

Gloria Carranza, decana de la Facultad de Educación UST, se refirió al proyecto del CIEDUCA.

Jorge Carpinelli, director de Investigación Aplicada e Innovación de Universidad Santo Tomás

El director de Investigación Aplicada e Innovación de Universidad Santo Tomás, Jorge Carpinelli, destacó la pertinencia y actualidad del enfoque propuesto por CIEDUCA.

José Weinborn del Villar, rector Santo Tomás Viña del Mar, durante la inauguración del CIEDUCA

José Weinborn, rector de Santo Tomás Viña del Mar, dio las palabras de bienvenida y se refirió a la importancia de CIEDUCA.