Un salto de calidad: La UST es incluida en prestigioso ranking internacional que mide desempeño en el ámbito de la investigación

Por primera vez la Universidad Santo Tomás aparece en el Ranking Times Higher Education Latinoamérica, que en la edición 2022 incluye a las mejores 197 instituciones de educación superior de 13 países del continente.

La investigación y la actividad académica de postgrado son ámbitos relevantes del quehacer institucional de la Universidad Santo Tomás (UST), contribuyendo, de esta manera, al desarrollo del país sobre la base de un trabajo altamente calificado, sistemático y profesional, además de aportar al rol público a través del impulso de la actividad científica, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Lo anterior queda graficado en lo que debe considerarse un hito para la UST: por primera vez fue incluida en el prestigioso ranking británico Times Higher Education Latinoamérica. En la edición 2022 se incluye a las mejores 197 instituciones de educación superior de 13 países del continente. Brasil es la nación con más instituciones en el ranking (72), seguido de Chile (30, donde la Pontificia Universidad Católica aparece en el puesto número 1), Colombia (29) y México (26).

El Ranking Times Higher Education Latinoamérica se basa en 13 rigurosos indicadores de desempeño, agrupados en cinco grandes áreas: docencia, investigación, citas, perspectiva internacional e ingresos de la industria. Son los mismos indicadores utilizados en la versión que agrupa a las instituciones de educación superior de todo el mundo.

“Al tratarse de una medición externa y objetiva, la aparición de la Universidad Santo Tomás en este prestigioso ranking internacional nos llena de orgullo y nos indica que el trabajo que hemos desarrollado durante ya varios años por potenciar la investigación y el trabajo académico en esta área comienza a visibilizarse, lo que refleja el compromiso de toda la comunidad académica. El desarrollo de la innovación, la formación académica de nuestros estudiantes, la investigación y transferencia de conocimiento se ven relevados en estas mediciones”, destacó el Vicerrector Académico de Investigación y Postgrado de la UST, Sebastián Rodríguez.

Es importante consignar que desde 2004 la revista británica Times Higher Education (THE) publica su ranking mundial de universidades (THE World University Rankings). Es una de las mediciones universitarias más reconocidas y citadas internacionalmente. En julio de 2016, THE Latin America University Rankings lanzó un ranking piloto centrado solo en universidades de Latinoamérica, sobre la base de los mismos indicadores usados en el ranking mundial, pero con cambios en las ponderaciones para reflejar las prioridades de las instituciones de la región.