Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad

Estudiante del DCGB de la UST se adjudica beca por el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera

Ana María Mora, candidata a Doctora del Programa Conservación y Gestión de la Biodiversidad (DCGB) de la UST, recientemente se adjudicó una beca otorgada por el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), Centro de Excelencia del programa Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La estudiante beneficiada valoró la adjudicación de esta beca señalando que es un gran apoyo para los alumnos y alumnas de Doctorado, especialmente en la etapa de desarrollo de la tesis.

“Esta beca representa un gran aliciente para mi estudio de doctorado. La Beca SECOS en mi caso, considerando el tema de mi tesis, promueve un ambiente transdisciplinario idealmente fértil para el desarrollo de mi investigación, ya que permite una discusión de primera línea en los temas de contingencia asociados al Sistema Socio- ecológico del Borde Costero”, explicó la estudiante.

También, señaló que, respecto a las exigencias de la beca “se espera que el desempeño académico sea de excelencia. Tengo plena disposición para la participación en las actividades planteadas por el Instituto y de dedicación al cien por ciento”, agregó.

Contribución 

Por su parte, el Dr. Nelson Lagos, director del Centro CiiCC de la UST, académico del DCGB y profesor guía de Mora, señaló que este apoyo a la ejecución de la tesis de doctorado es relevante, ya que pone en evidencia dos aspectos del trabajo que los estudiantes que aspiran a este grado deben conciliar. Primero: proponer temas de tesis que sean interesantes, originales y novedosos, que atraigan interesados en apoyar estas propuestas y, en segundo lugar: es necesario considerar los obstáculos que podrían impedir sacar adelante estas propuestas por falta de apoyo económico. “Una buena idea que no se canalice adecuadamente se puede perder en el camino, por lo que este tipo de apoyo al desarrollo de la tesis fortalece un aspecto crucial de su propuesta que es la viabilidad en su ejecución”, apunto el Dr. Lagos.

Al respecto, el Dr. Rodrigo Estévez, académico del doctorado de la UST e Investigador Asociado de SECOS, indicó que esta beca complementa los beneficios en arancel que la UST otorga a los y las estudiantes del programa, dando cuenta que los y las potenciales candidatos(as) o postulantes cuentan también con la posibilidad acceder a este tipo de financiamiento externo.

Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera

El Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) realiza investigación avanzada sobre sustentabilidad en tres sistemas socio-ecológicos de la costa chilena: pesca artesanal, acuicultura de moluscos y desarrollo costero. Este instituto destaca no sólo en su labor como centro de excelencia del programa Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), sino que además lo hace por entrega de becas reconocidas, cubriendo gastos de manutención.

La Dirección del Programa DCGB ubicada en UST Osorno valoró este logró, señalando que la adjudicación de la Beca SECOS valida la formación que el programa está logrando con sus estudiantes, dejándolos(as) en una muy buena posición para competir entre pares en este tipo de concursos.

Para más información del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la UST visita: