Directora de carrera Trabajo Social de UST Viña del Mar obtiene reconocimiento internacional por su investigación en Responsabilidad Social

Publicación de la doctora Verónica Rubio fue una de las 10 finalistas en la quinta edición del Premio de Investigación en Ética Empresarial, que anualmente organiza la Universidad Pontificia Comillas, de España.

La doctora Verónica Rubio Aguilar, directora de la carrera Trabajo Social de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, obtuvo un reconocimiento otorgado por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España, puesto que parte de su trabajo investigativo en Responsabilidad Social fue seleccionado entre los diez finalistas de la quinta versión del Premio de Investigación en Ética Empresarial que anualmente entrega la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de dicha institución junto a Bankinter Consumer Finance.

El trabajo de la académica de UST corresponde a una investigación financiada por Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Santo Tomás (proyecto categoría regular 039942, período 2019/2020), que dio lugar a un artículo científico denominado “Responsabilidad social, más allá del pregrado: Consideraciones para la formación ciudadana y la gestión estratégica”, publicado en la Revista indexada Sophia Austral, de la Universidad de Magallanes, Chile, en su edición 26 del II semestre 2020.

“Cuando se habla de responsabilidad social en las universidades siempre se tiende a pensar en la formación de los y las estudiantes, pero el acento de mi investigación era proponer que este enfoque también debe ser incluido en el plan estratégico de las universidades. Entonces no basta sólo con formar a estudiantes en este tema, debes formar también a académicos y funcionarios para incorporar el enfoque de la responsabilidad social en la organización. Supongo que esta mirada les llamó la atención y por eso recibí el reconocimiento”, dijo la directora de carrera.

La versión resumida de este artículo había sido presentada como ponencia en el VI Simposio Internacional de Responsabilidad Social de las Organizaciones “Repensando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Plata, Argentina, el 30 de septiembre y 01 de octubre del año pasado.

Los Premios de Investigación en Ética Empresarial nacieron en noviembre de 2017 con el objetivo de potenciar y poner en valor la ética corporativa en el mundo empresarial. En la última edición se presentaron más de 250 investigaciones de autores y autoras de diferentes países, consolidándose como un evento de prestigio en el mundo académico. La ceremonia de entrega de diplomas y premios se llevó a cabo en el Palacete de Bankinter ubicado en el Paseo de la Castellana, Madrid.