Tomasinos de Los Ángeles y Talca se adjudican concurso de inserción en líneas de investigación

Es de gran relevancia que estudiantes se integren a proyectos de investigación que se están desarrollando en la universidad, en esta instancia aprenden haciendo.

Tras la convocatoria de la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación de Santo Tomás, cuatro estudiantes de kinesiología; dos de sede Los Ángeles y dos de sede Talca, se adjudicaron el Concurso de Inserción de Alumnos en Líneas de Investigación, periodo invierno 2020. Se trata de los alumnos Carlos González Cerpa (Talca), Carlos Olivares Neira (Talca), Javiera Toro Oyarzún (Los Ángeles), Naara Libaque Venegas (Los Ángeles).

Los estudiantes se insertarán en el proyecto titulado: Relación entre sarcopenia e indicadores de salud en personas mayores chilenas que viven en la comunidad (proyecto SARCOHEALTH) adjudicado en el concurso de investigación Interdisciplinario 2019 UST, el cual se encuentra en ejecución este año y tiene como objetivo analizar la asociación entre la sarcopenia e indicadores de salud en personas mayores chilenas, según características sociodemográficas, salud cardiometabólica, morbilidad y estilos de vida.

El trabajo de los cuatro jóvenes está a cargo de los académicos de la escuela de kinesiología Eduardo Guzman Muñoz e Igor Cigarroa Cuevas y desde el 24 de agosto y hasta el viernes 4 de septiembre, los estudiantes podrán adquirir conocimientos básicos respecto de cómo realizar un proyecto de investigación y colaborar activamente en el desarrollo de sus etapas iniciales.

El doctor Cigarroa explicó que, “es de gran relevancia que estudiantes de pregrado se integren a proyectos de investigación que se están desarrollando en la universidad. Todos nos vemos beneficiados en su inserción. De esta forma, la institución promueve la generación de espacios y ambientes orientados a la investigación, los proyectos ganan recurso humano que permite diversificar las actividades y desarrollar productos que por escases de tiempo no se llevan a cabo y los estudiantes adquieren competencias y herramientas investigativas que le servirán para abordar de mejor forma las exigencias académicas de su carrera. Siempre hay muchas tareas que hacer en la ejecución de un proyecto, por lo que la colaboración de los estudiantes es vital. Concretamente, estos cuatro estudiantes nos están ayudando en diversas actividades previas a la toma de datos del proyecto, así trabajarán en conjunto en el desarrollo del plan de difusión del proyecto, asimismo están preparando material educativo que se entregará a todas las personas mayores que se evaluarán en el proyecto y grabando videos tutoriales, que se les entregarán a los evaluadores para estandarizar el proceso de toma de datos”.

Finalmente, el académico Cigarroa invita a los estudiantes a interiorizarse sobre los proyectos de investigación que se están desarrollando es sus sedes y atreverse a postular e insertarse en ellos. Aprenderán muchas herramientas útiles que fortalecerán su formación académica, lo diferenciarán y destacarán entre sus pares pensando en su futura inserción laboral.