Dr. Nelson Lagos expuso sobre el trabajo y transformación del Centro CiiCC UST

El Director del Centro CiiCC participó en webinar de ECCALab que abordó la temática de ecosistemas costeros y el cambio climático, donde reveló el proceso de cambio transdisciplinario de la unidad que dirige y los nuevos alcances a los que apunta. 

El doctor Nelson Lagos, Director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) de la UST, participó en el evento “Ecosistemas Costeros y Cambios Climático”, organizado por el Laboratorio de Ecosistemas Costeros y Cambio Ambiental Global (ECCALab) de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, instancia en la que compartieron referentes chilenos en el tema, quienes además lideran laboratorios y grupos de investigación en diversas regiones del país. El biólogo marino y doctor en ecología expuso su presentación denominada “Cambio Climático e Innovación”, donde dio a conocer el trabajo y los cambios que están experimentando en el CiiCC.

El doctor Lagos comenzó contando que en el Centro tienen una visión acerca de la innovación, destacando que la instancia se presentó en un proceso de autoevaluación, en un marco de mejoramiento continuo de la unidad. “Es interesante que este concepto de innovación va mutando en el tiempo, avanzando”, adelantó el profesor de la Facultad de Ciencias UST.

“Desarrollamos investigación en sistemas costeros, básicamente asociado a los miembros y las líneas de investigación en las que estamos participando”, sostuvo, agregando que “esperamos ser una plataforma de investigación científica, que estemos aportando al conocimiento y la tecnología en conservación, en valoración ambiental e innovación productiva”.

En ese sentido, Lagos declaró la intención de transitar a ser un centro de investigación integrador, con una mirada vinculada a los ecosistemas costeros como terrestres. “En la medida que nos hemos planteado ciertas preguntas sobre lo que somos y lo que queremos ser, nos hemos dado cuenta que necesitábamos expandir nuestros ejes de acción hacia los ambientes terrestres, porque no podemos desconectarlos: hay un continuo que debe ser abordado de alguna manera”, afirmó el investigador.

Tras repasar el equipo de trabajo que compone el CiiCC y resaltar su multisectorialidad, Lagos destacó que -además de la investigación y docencia- buscan conectar con la comunidad y llegar a la sociedad en eventos de este tipo, con la finalidad de incidir en la definición de políticas públicas.

Innovación en torno a las conchas y transformación en la mirada

Nelson Lagos en la actualidad está dirigiendo el proyecto CarboNat Lab, donde colaboran diferentes instituciones que buscan lograr una integración de la ecología, la biomineralización y la biomecánica. Su foco está puesto en el estudio de la producción de carbonato (las conchas), dada su vulnerabilidad frente a la acidificación de los océanos,

“no sólo desde el organismo y su fisiología, sino que cambiar de foco y estudiar su estructura calcánea como un biomaterial (el cristal que se produce) y conocer sus propiedades mecánicas (grosor, resistencia, dureza), que tienen implicancias en su desarrollo productivo y en el manejo o procedimientos en su cultivo”, explicó el biólogo marino.

En base al estudio de este biomaterial, se aprendió que puede ser reutilizado en varias cosas, como la agricultura orgánica, producción de cal agrícola, fabricación de biocerámicos, utilización de su polvo como bactericida o las propias conchas como herbicida en lugar de bolsas en las líneas de los viñedos. Pero también es importante que los desechos de carbonato puedan ser reciclado y, para ello, falta aún dado que requiere un cambio en las reglamentaciones.

En definitiva, el doctor en ecología ratificó que la misión del CiiCC está en transformación: Dado el equipo multidisciplinario, “podemos trabajar en sistemas terrestres”, aseguró. Además “nuestra plataforma de investigación va a ser transdisciplinaria; no solamente científica, sino que debemos cruzar los límites entre las ciencias, y no solamente de innovación productiva per sé, sino que también enfocarnos en sustentabilidad, que tal vez es mucho más importante que potenciar solamente la producción”, reflexionó. Por último, concluyó que el concepto de innovación ya no está basado sólo en aspectos científicos y tecnológicos, sino que “hoy en día creo que la innovación social es muy importante y debemos integrarla de manera más coherente”.