Sociedad Científica de Enfermería de la UST llegó para fortalecer la investigación en alumnos de pregrado

Esta agrupación busca favorecer y fomentar el conocimiento entre sus pares, aportando en la formación del resto de los alumnos que no forman parte de su asamblea, apoyar a sus docentes y fortalecer la disciplina.

Fundada en octubre de 2018, la Sociedad Científica de Enfermería fue creada por un grupo de estudiantes de dicha carrera de de la Universidad Tomás Los Ángeles para fomentar la investigación entre sus alumnos.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Científica de Enfermería de la UST, Gisella Escobar, relató que el objetivo de crearla radica en que “nuestra formación es bastante clínica. Eso quiere decir que nos enfocamos en trabajar en un hospital o en un CESFAM, pero la carrera no se orienta mucho a la Investigación, siendo que es un área muy potente y que no es explotada”.

Asimismo, agregó que la finalidad es poder explotar y difundir esta área en sus compañeros. La idea es poder brindarle una nueva orientación a la carrera que cursan; con ello, también buscan favorecer al conocimiento entre sus pares, aportando en la formación del resto de los alumnos que no forman parte de su asamblea, apoyar a sus docentes y fortalecer la disciplina.

En la actualidad, está compuesta por diecisiete personas; de ellas, seis son parte del directorio general. La Sociedad Científica de Enfermería opera a través de reuniones semanales y esperan, prontamente, comenzar a desarrollar otras actividades como Jornadas de Investigación, congresos, instar a que los alumnos expongan sus trabajos en otras universidades, difundir conocimientos al interior de la carrera, además de ir mejorando e innovando en el área de la Salud.

La Sociedad Científica de Enfermería de la UST es apoyada por docentes de la carrera; una de ellas es la académica María José Espinoza, quien relató que, desde el comienzo, les han entregado apoyo en cuanto al análisis de lo que ellos van creando, que los procesos y el diseño de este proyecto esté bien ejecutado desde el aspecto teórico.

Asimismo, “les hemos entregado algunas ideas o aterrizado las que ya tienen, según los recursos y el apoyo que realmente se les puede dar dentro de la universidad y tratando de ampliar sus horizontes como futuros profesionales, cuando ya estén egresados”, relató la docente de planta de la carrera de Enfermería de Santo Tomás Los Ángeles.

De igual forma, explicó que la Sociedad Científica fue creada para estudiantes de la carrera de Enfermería y exalumnos de Enfermería de la sede, que quieran participar y abordar temas de investigación.

“El apoyo que nosotros entregamos como docentes es más que nada logístico, aportando con información y entregándoles todo aquello relacionado con el área de investigación para que se motiven a participar y, junto al docente Tomás Wood, guiándolos en los procesos metodológicos del área de investigación”, relató Espinoza.

Al respecto, la docente destacó dos aspectos sumamente importantes de la creación de esta Sociedad Científica; uno de ellos es que, para una carrera del área de la Salud, es interesante generar nuevas instancias de conocimiento, útiles para el trabajo con las personas.

Con ello, es factible poder “conocer a la población, cómo se comporta, cuáles son quizás los factores de riesgos que tienen, cómo podemos ayudarlos, sumado a aspectos que son significativos en cuanto a las investigaciones que generalmente revisan los estudiantes y que son importantes, porque nos abren a otras posibilidades de abordaje hacia los alumnos”, expresó la académica.

Desde este punto de vista, destacó el interés de quienes forman parte de esta Sociedad Científica, ya que “habla de que estos alumnos serán futuros expertos que se responsabilizan del rol social que tienen como profesionales de Enfermería”.

De igual forma, agregó que el segundo aspecto que fortalece esta idea radica en que la investigación es parte de las cuatro grandes áreas en las que se fundamenta la disciplina de Enfermería.

“Si bien tenemos el área Asistencial, que es la más conocida, también el área de la gestión del cuidado, y todo lo que es el ámbito Educacional y la consejería hacia el paciente, también tenemos el área de la Investigación, que es otro de los roles que sí o sí debemos desarrollar como disciplina”, finalizó Espinoza.