Santo Tomás fortalece su relación con China tras visita de comisión científica de la Municipalidad de Shanghái

En la instancia, los participantes destacaron el trabajo colaborativo de ambas instituciones en el área científica.

Como un honor fue catalogado por autoridades de Universidad Santo Tomás la visita efectuada ayer por cinco delegados oficiales de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Shanghái, reunión en donde se plantearon líneas de trabajo colaborativo en áreas de interés para ambas entidades.

La comitiva se reunió en Chile con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica -Conicyt-, dependiente del Ministerio de Educación y con Universidad Santo Tomás, encuentro que fue valorado por las autoridades institucionales presentes en el encuentro: Roberto Lafontaine, Director de Proyectos Internacionales UST; Carmen Espoz, Decana de la Facultad de Ciencias y Fabio Labra, académico del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático UST.

Trabajo colaborativo

En el encuentro, el académico Fabio Labra expuso sobre el trabajo que por años lleva realizado Universidad Santo Tomás con la Universidad Normal del Este de China, puesto que la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Shanghái es una entidad que se caracteriza por financiar proyectos de investigación científica.

“De hecho, como universidad hemos presentado un total de tres propuestas, dos de ellas a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Shanghái, y una ya está aprobada y en plena ejecución relacionada con colaboración entre académicos del Laboratorio Estatal Clave de Estuarios y de Investigación Costera. Ellos están efectuando muestreos en el estuario del Río Yangtsé y estamos coordinando para realizar estudios comparativos con el Humedal de Bahía Lomas en Tierra del Fuego”, destacó Labra.

En este sentido, “para la Facultad de Ciencias de Santo Tomás es importante que los representantes de Shanghái conozcan el trabajo que se realiza con la Universidad Normal del Este de China, que es una colaboración que ya lleva varios años y que ha ido avanzando paulatinamente desde unos primeros intercambios hasta la presentación de propuestas de investigación en conjunto”, enfatizó.

En tanto, para la Decana de la Facultad de Ciencias, Carmen Espoz, “es un honor realmente tenerlos acá y eso expresa lazos de colaboración que ya están muy arraigados por los años de trabajo en conjunto con China. Nos interesa profundizar aún más la relación en todo lo que significa el apoyo a la investigación que realizan instituciones chinas”, expresó.

Por su parte, el Director de Proyectos Internacionales UST, Roberto Lafontaine, valoró la visita de los representantes de la Municipalidad de Shanghái, puesto que “se enmarca en el proceso de internacionalización de la universidad. La relación con universidades chinas de alto ranking, como la Universidad Normal del Este de China, genera conocimiento. Estamos trabajando en conjunto proyectos de investigación de primer nivel que están siendo financiados por entidades públicas chinas y que tienen enorme beneficio dentro del país y de las comunidades donde se realizan”, sentenció.