Ocho estudiantes de Santo Tomás Los Ángeles se adjudicaron el concurso de inserción en líneas de investigación

40 fueron los estudiantes que postularon a proyectos de investigación a lo largo de Chile, siendo Los Ángeles, la sede con mayor número de alumnos seleccionados.

Noticia inédita para Santo Tomás Los Ángeles fue que ocho estudiantes de la sede se adjudicaran por primera vez el concurso de inserción en líneas de investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la institución.

Se trató de estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología y Terapia Ocupacional, quienes tras postular al VIII Concurso de inserción en líneas de investigación, período invierno 2019, y ser seleccionados pudieron participar en dos proyectos de índole científica; uno, concerniente a la lactancia materna y otro, relacionado a Cognición y actividad física a cargo de los académicos e investigadores, Nicole Lasserre, de la Escuela de Nutrición y Dietética e Igor Cigarroa, de la Escuela de Kinesiología, respectivamente.

Lo anterior, a través de toma de datos, pruebas piloto, estandarización de los test y mediciones antropométricas; asimismo realización de informes, aplicación de encuestas alimentarias, de condición física y cognitivas, entre otros.

Igor Cigarroa, explicó que algunas de las ventajas de este trabajo multidisciplinario para los jóvenes, dice relación con las pocas instancias de participación de trabajo intercarreras existentes en las universidades, por lo que esta fue una oportunidad significativa para ellos, sobre todo ya que se les abre una nueva visión en términos de investigación.

“Muy pocas universidades dan instancias a los estudiantes de pregrado para que se formen en investigación y aquí en Santo Tomás valoramos que adquieran nuevas competencias y conocimientos, estando dentro de un proyecto, participando como trabajadores de aquel” declaró el investigador de sede Los Ángeles.

Estudiantes

Kevin Sánchez, estudiante de primer año de la carrera Terapia Ocupacional, junto a los estudiantes de 3er año de la carrera de Nutrición y Dietética, Lisette Urrutia, Mario Cuevas, Michelle Cárdenas y María Paz Silva; y también los estudiantes de Kinesiología, Camila Sánchez, Carolina González y Alejandra Pacheco agradecieron y valoraron la oportunidad que Universidad Santo Tomás les otorgó, agregando que fue una instancia de significativo crecimiento intelectual.

“Nos motivó mucho participar, el hecho de que pudiésemos adquirir nuevos conocimientos y herramientas metodológicas, para nuestro desempeño académico y profesional futuro. Realmente agradecemos que la casa de estudios piense en los estudiantes, como un apoyo para llevar a cabo estos proyectos” comentaron los jóvenes de sede Los Ángeles.

Sobre la participación de los estudiantes, Nicole Lasserre manifestó, “es valiosa ya que colaboran con productos o actividades que se planifican y quedan plasmadas plan de trabajo al momento de postular. En un proyecto de investigación siempre hay mucho trabajo por realizar y el apoyo de los estudiantes es fundamental, sin importar el nivel de formación que tengan”.

En relación al aprendizaje de los alumnos que participaron en el proyecto de lactancia materna, destacó que, “hoy tienen herramientas de investigación incorporadas en su formación, que los diferenciará de otros profesionales; incluso hay dos estudiantes que Nutrición que manejan un Software específico que compramos a Estados Unido, para analizar la ingesta alimentaria a nivel de investigación. Un programa que muy pocos profesionales conocen”.