Académico y egresada de Geología UST publican investigación sobre la Península Antártica en revista del portafolio Nature

El innovador estudio en el que trabajó el docente Joaquín Bastías junto con la egresada de Geología, Wuidad Jara, se concentra en la evolución de las subducciones y cómo estas generan volcanismo en esta área del Polo Sur.

Una gran noticia recibió recientemente la Escuela de Geología de la Universidad Santo Tomás luego de saber que el estudio del docente Joaquín Bastías, realizado en conjunto con la egresada Wuidad Jara, fue publicado en la revista Communications Earth & Environment del portafolio Nature. Específicamente, la investigación se titula ‘A temporal control on the isotopic compositions of the Antarctic Peninsula arc’ y se basa en la evolución de las subducciones, es decir, el proceso de hundimiento de una placa litosférica sobre otra, y cómo esta acción genera volcanismo.

“Ocupamos la Península Antártica para estudiar y comparar nuestros datos con otros lugares donde existen o existieron subducciones como, por ejemplo, Los Andes, California-Arizona y el Tíbet”, explica Bastías. Además, asegura que lo innovador de este estudio radica en el comportamiento de este espacio insular, ya que “no se comporta como otras subducciones que se han estudiado, y eso a su vez plantea nuevas preguntas sobre los mecanismos o procesos que generaron esta diferencia”.

Entre las principales conclusiones de este estudio, el académico de la UST destaca que es relevante el resultado de “las composiciones isotópicas de los magmas de la Península Antártica no se comportan, en términos espaciales, como se ha observado en otros lugares con subducción”.

Por su parte, la egresada de la carrera de Geología de la Universidad Santo Tomás, Wuidad Jara, asegura que su memoria de título le otorgó las herramientas y conocimientos necesarias para avanzar en esta investigación, específicamente, sobre la edad y procedencia de rocas intrusivas en la Antártica. “La aplicación de técnicas de geocronología utilizando el método de datación U-Pb en circones proporcionó información crucial sobre la evolución temporal del magmatismo en la región y la geoquímica isotópica”, explica Wuidad.

Líneas investigativas para estudiantes

La posibilidad de participar en una investigación que posteriormente se publicaría en una destacada revista internacional, fue un desafío importante y gratificante para Wuidad. “Enriqueció bastante mi experiencia con respecto a hacer ciencia en geología, influyendo en mi desarrollo personal y profesional. Además, logré aprender todo el proceso y tiempo que toma realizar un trabajo de investigación y su posterior publicación”, explica.

Por otro lado, el docente Joaquín Bastías, asegura que “la mirada de los estudiantes siempre aporta con perspectivas que no se han necesariamente considerado por el equipo de investigadores, en este sentido, su participación es algo positivo para todos”.

El trabajo en equipo es uno de los principales aprendizajes que obtuvo Wuidad Jara durante esta iniciativa, además de “desarrollar habilidades técnicas de geocronología y geoquímica interpretando datos complejos, también aprendí a evaluar de manera rigurosa la validez de los datos y las interpretaciones para contextualizar mis hallazgos dentro de la investigación. Ver parte de mi investigación integrada en un artículo científico publicado fue una experiencia reveladora”, explica.