Javiera Chávez realizó pasantía en el Centro de Investigación TEKIT

“Pude conocer un proceso investigativo desde adentro, con profesionales dedicados que entregan el 100%”

A través del Concurso de Inserción de Alumnos en Líneas de Investigación e Innovación de la UST los estudiantes pueden desarrollar una serie de habilidades blandas y competencias propias de la actividad científica.  

Javiera Chávez es estudiante de cuarto año de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás Santiago. Las principales motivaciones que la llevaron a escoger esta carrera son, por un lado, formar individuos competentes, y por otro, el desarrollo de innovación y generación de nuevo conocimiento en su campo de estudio. Fue esta última idea la que la llevó a participar del proyecto de investigación “Los usos de la televisión satelital en las escuelas rurales: Análisis de las variables que favorecen su aceptación como recurso pedagógico”, del Centro de Investigación TEKIT UST, dirigido por la Dra. Paola Costa.

“Haber participado de este proyecto me permitió conocer en mayor profundidad un tema que desconocía, pero también me permitió dar una respuesta a una incógnita que no estaba investigada en la actualidad. Pude conocer un proceso investigativo desde adentro, con profesionales dedicados que entregan el 100%, y también tuve la oportunidad de innovar y generar nuevos conocimientos que podrán ser utilizados por otros”, asegura la estudiante”

El proyecto

Javiera realizó la pasantía durante todo el mes de enero de 2019. Durante el periodo, la estudiante debió analizar los objetivos, acciones y evaluaciones de impacto de distintos programas de formación continua sobre usos pedagógicos de recursos audiovisuales dirigidos a docentes de escuelas rurales, impulsadas e implementadas por el Ministerio de Educación en conjunto con empresas privadas.

“En base a esto realicé revisión de literatura que me permitiera conocer en profundidad el tema y ponerlo en contexto. Luego, investigué sobre los programas orientados a ofrecer este tipo de servicios a las escuelas rurales, y en base a lo recopilado, apliqué distintas entrevistas en profundidad a informantes clave de estos programas para conocer sus percepciones sobre los mismos”, cuenta Javiera.

Una vez transcritas las entrevistas, la estudiante realizó un vaciado de la información haciendo uso del programa de análisis de datos cualitativos Atlasti, para establecer los hallazgos y conclusiones, las que finalmente fueron presentadas a investigadores y estudiantes.

Habilidades investigativas

Según la publicación del Dr. Bernabé Santelices —Estado Actual del Desarrollo de la Investigación Científico-Tecnológica y la Innovación en las Universidades Chilenas—la investigación permite, entre otras cosas, que los estudiantes de pregrado reciban un conocimiento actualizado de parte de sus docentes; se les enseñen temas correctamente priorizados; mejoren los indicadores de retención universitaria; continúen estudios de postgrado en mayor número; incrementen su capacidad de aprendizaje y desarrollo de destrezas.

Javiera reafirma este último punto. “Realizar este proceso permitió que me diera cuenta de las diferentes habilidades que tengo y que a la vez pude ir potenciando. Logré desarrollar habilidades conversacionales a través de las entrevistas y aprendí a utilizar programas como Zotero (gestor bibliográfico) y Atlasti (análisis de contenido), los que considero muy importantes y necesarios de manejar, tanto para mi vida estudiante como también para mi futuro profesional”, relata.

Por otro lado, según la literatura, el aprendizaje experiencial y la participación en actividades de carácter científico permite el desarrollo de habilidades blandas, como el trabajo en equipo y la rigurosidad.

“Gracias a esta experiencia aprendí la importancia del trabajo en grupo, el apoyo que el entorno que te rodea te brinda día a día, de un guía que te permita ir avanzando con seguridad en lo que vas haciendo y la relevancia que cobran tus conocimientos previos cuando debes enfrentarte a nuevos acontecimientos. También me permitió desarrollar la autogestión del tiempo y la proactividad del trabajo, lo cual fue indispensable para lograr cumplir con los plazos propuestos”, dice.

Concurso para Alumnos UST

El Concurso de Inserción de Alumnos en Líneas de Investigación e Innovación de la Universidad Santo Tomás busca fomentar la participación de estudiantes de pregrado de la Universidad Santo Tomás en ámbitos y proyectos de investigación de la UST que se encuentren en ejecución. El concurso es abierto para recibir estudiantes de todas las carreras de pregrado UST en pasantías de corta duración.

“Una de las principales misiones de cualquier institución de educación superior universitarias es generar conocimiento y para nosotros es clave que la Universidad Santo Tomás tenga presencia en actividades y proyectos de carácter tecnológico y de investigación. Esta misión adquiere sentido cuando logramos que nuestros alumnos se inserten exitosamente en estos proyectos”, explica el Dr. Jorge Carpinelli, Director de Investigación Aplicada e Innovación de la UST.