Proyecto “Capital Humano para la Ruta Textil” busca resguardar el patrimonio cultural de la Sexta Región

El Centro de Innovación y Desarrollo para ovinos del Secano, Ovisnova, lleva en ejecución un proyecto emblemático para los sectores de secano, en que la producción ovina es un pilar de desarrollo clave y una actividad patrimonial para las familias que ahí habitan.

Este proyecto se denominó “Capital Humano para la Ruta Textil”, y corresponde a un FIC (Fondo de innovación para la competitividad) que ha sido financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins.

Objetivo proyecto Capital Humano para la Ruta Textil

El objetivo principal de la propuesta es generar capacidades en actores de la cadena de la producción textil asociada a lana de ovino para que mejoren e instalen una cultura de la innovación en sus procesos y productos en función de generar una nueva oferta turística en la zona que visibilice y salvaguarde el patrimonio cultural de la Sexta Región.

Este proyecto potenciará a un sector de artesanas líderes de distintas comunas de la Sexta Región, y además logrará producir un encuentro entre las artesanas textiles y un producto que principalmente se genera en la Sexta Región, asociado a la producción ovina, que es la lana Merino. La idea es mejorar la calidad de esta lana, trabajando con los productores y potenciar este valor patrimonial e innovar dentro de la tradición, con las tejedoras líderes de cada sector.

El equipo de Ovisnova identificó a las artesanas líderes de la Región, ubicadas en distintas comunas de secano, las cuales representan a distintos grupos de tejedoras (San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Lolol, Pumanque, Paredones, Santa Cruz, Las Cabras, La Estrella, Litueche y Chépica), las ha vinculado a los productores de lana merino y a la fecha las aresanas están aprendiendo a trabajar mejor la lana, tinciones y desarrollando diseños innovadores dentro de la tradición, para lo cual el proyecto trabaja con una diseñadora de alto prestigio.

Para esta iniciativa, Ovisnova ha convocado a la Fundación Chile quien trabajará para darle un sello de exportación a los productos que se generen en la Ruta, a destacados profesionales de las áreas comercial, productiva y de diseño textil, a un destacado coacher nacional, quien trabajará directamente con el grupo de artesanas, y a una prestigiosa empresa de Turismo Nacional, quien apoyará la creación de la “Ruta Textil”.

El proyecto está vinculado con el trabajo de Ovisnova, en sus aspectos de innovación y transferencia tecnológica, y permitirá que alumnos interesados se vinculen a la propuesta de desarrollo productivo y de mejoramiento de la calidad de la lana, trabajando directamente con productores y artesanas.

A la fecha el proyecto está consolidando su primer año de trabajo. La Ruta cuenta con un nombre y una imagen “Tras la hebra de la Oveja Merino” y las artesanas están trabajando con la lana merino de la Región y preparando una exposición de sus primeros trabajos para fines de enero de 2017.