Innovación en el uso de trampas del congrio dorado

El uso del innovador arte de pesca fue logrado gracias a proyecto FIC del Gobierno Regional de Los Lagos

Un innovador arte de pesca del congrio dorado, fue presentado a los hombres de mar de Puerto Montt y Calbuco que participaron de los dos talleres desarrollados en el marco de la ejecución del proyecto “Innovación y transferencia tecnológica del método de captura del congrio dorado para pescadores artesanales de la Región de Los Lagos” que ejecuta el Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada -CAPIA- de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad -FIC- del Gobierno Regional de Los Lagos.

Innovación en Trampas

Según contó su director, el biólogo marino Alberto Augsburger, la iniciativa nace ante el problema de la pesca artesanal afectada por los ataques del lobo marino. “Son varias las ventajas de las trampas en relación al tradicional arte de pesca con espineles: evita el daño causado por el lobo que depreda la pesca cuando los pescadores izan los anzuelos. Es selectivo y, por ende, más ecológico, porque no caen ejemplares de otras especies como las rayas, los tollos, los chancharros y otros, y si es así, estos son devueltos al mar».

«También permite seleccionar los individuos de talla grande, ya que los pequeños pueden salir de la trampa y, por otra parte, la calidad de la pesca mejora sustancialmente, porque aunque pasen muchos días desde el calado, la presa sale viva, fresca sin que se corra el riesgo que caiga al fondo y la coman las pulguillas”, explicó Augsburger.

El experto destacó además que, desde el punto de vista económico, las trampas resultan ser un arte de pesca competitivo, ya que los costos son los mismos que los tradicionales.

Evaluación de los pescadores artesanales

Juan Soto, pescador e integrante del consejo de administración de caleta Anahuac de Puerto Montt, resaltó otras cualidades de las trampas. “Como son armables, ocupan menos espacio para su traslado en las embarcaciones y lo otro que es muy positivo, es que no dependemos de la sardina como carnada, ya que se pueden usar cabezas de pescado de desecho y el congrio igual pica, lo cual es muy bueno para nosotros. Ahora hay que ver que Subpesca apruebe el uso de este arte de pesca”, dijo.

El pescador calbucano, Francisco Villablanca, contó que él ya ha utilizado las trampas “y da resultado. Lo mejor es que el congrio puede estar 2 ó 3 días en ella y sale vivo, lo cual es un gran beneficio, sobre todo para cuando hay días malos y no se puede ir a levantar la pesca.”

El desarrollo del taller consideró la entrega de los resultados del proyecto, la capacitación para el uso de las trampas y la entrega de un centenar de estas a los sindicatos de pescadores demersales de la región de Los Lagos.