Lanzamiento ODA360: UST impulsa observatorio para alimentación sostenible e investigación aplicada a políticas públicas

El nuevo espacio reúne a investigadores de distintas regiones y disciplinas para analizar los factores sociales, culturales y económicos que influyen en la alimentación, impulsando soluciones integrales y sostenibles.

Con una ponencia internacional y la presentación de sus ejes estratégicos, se realizará el lanzamiento del Observatorio de la Alimentación ODA360, iniciativa de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás (UST) que busca transformar la manera en que se estudia, enseña y promueve la alimentación saludable y sostenible en Chile y Latinoamérica.

Liderado por la Escuela de Nutrición y Dietética, el ODA360 se proyecta como un espacio interdisciplinario de investigación, vinculación y divulgación científica, orientado a generar evidencia que contribuya a políticas públicas y prácticas alimentarias más saludables, equitativas y sostenibles.

Dr. Nelson Hun, director del Observatorio de la Alimentación ODA360.

“Lo que buscamos es responder una pregunta clave: ¿por qué comemos como comemos?” afirmó el Dr. Nelson Hun, director del ODA306, respecto a la misión del observatorio. Junto a ello, explicó que este “surge de la necesidad de mirar la alimentación desde una perspectiva más integral. No se trata solo de nutrientes y estado nutricional, sino de comprender cómo lo psicológico, lo social y lo cultural influyen en la forma en que comemos”.

Durante el evento, que se llevará a cabo de manera presencial y online el 12 de noviembre a las 10:00 hrs. en el Aula Magna de la UST Santiago (Av. Ejército Libertador 146), se presentarán los pilares y líneas de trabajo del observatorio, además de sus oportunidades de colaboración académica.

La jornada contará con las presentaciones de; Dr. Nelson Hun, director del Observatorio y académico de la UST, quien presentará “Observatorio de la Alimentación ODA360: objetivos, retos y avances”; y la Dra. Samantha Bernal Gómez, jefa del Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud de la Universidad de Guadalajara, México, encargada de dictar la charla “Internacionalización en el contexto del estudio del Comportamiento Alimentario y Nutrición: Docencia e Investigación”.

Investigación para una nutrición sostenible

Entre sus principales proyecciones, el observatorio se propone desarrollar investigación comparada en Chile y Latinoamérica que aborde las problemáticas contemporáneas de la alimentación y la nutrición desde sus dimensiones sociales, económicas y culturales. Junto a ello, busca sistematizar información clave a través de una base de datos robusta y accesible que permita analizar y comprender los determinantes que influyen en los patrones alimentarios y las desigualdades en el acceso a alimentos saludables.

“Queremos analizar cómo todos estos factores se conectan y afectan la salud física y mental de las personas a lo largo de sus vidas, para así diseñar intervenciones que promuevan la salud y aportar en el desarrollo de políticas públicas que realmente hagan sentido en la vida cotidiana de las comunidades” señaló el director del ODA360.

Actualmente, el equipo reúne a académicos e investigadores de seis sedes de la UST (Antofagasta, La Serena, Santiago, Talca, Los Ángeles y Puerto Montt), quienes trabajan colaborativamente para generar conocimiento con impacto territorial. Además, se proyecta una activa colaboración con organismos públicos y privados, como su actual participación en mesas de trabajo de la Fundación Encuentros del Futuro y en instancias del Ministerio de Salud, aportando evidencia técnica para el desarrollo de políticas públicas en temas como entornos alimentarios, educación nutricional y producción alimentaria sostenible.

Con un enfoque basado en derechos y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el observatorio trabaja para avanzar en metas globales como Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Reducción de las Desigualdades y Producción y Consumo Responsables, impulsando cambios concretos en la forma en que se produce, se educa y se alimentan las comunidades.

Asimismo, trabajarán en la difusión del conocimiento científico, publicando informes, artículos y materiales divulgativos que acerquen la evidencia a distintos públicos, desde investigadores y profesionales de la salud hasta autoridades y comunidades locales.

Finalmente, el Observatorio de la Alimentación ODA360 contempla una fuerte línea educativa y de sensibilización social, a través de talleres, seminarios y campañas que promuevan una mayor comprensión sobre los factores sociales y culturales que inciden en la alimentación, fomentando cambios positivos y duraderos en los hábitos y en la percepción del valor de una nutrición saludable y sostenible.

Para ser parte del Lanzamiento del Observatorio de la Alimentación ODA360 de la Universidad Santo Tomás, ingresa [AQUI].