Kinesiología de la UST Talca inauguró moderno laboratorio de investigación

La nueva infraestructura se enmarca en la ejecución del proyecto Fondecyt adjudicado al académico, Doctor Guillermo Méndez.

Con la presencia de las autoridades de la Universidad Santo Tomás Talca, se inauguró oficialmente en el Campus CAR, el nuevo Laboratorio de Investigación Somatosensorial y Motora de la carrera de Kinesiología.

Este hito fue posible luego que el académico, Doctor Guillermo Méndez, se adjudicara un proyecto Fondecyt denominado “Identificación y entrenamiento de los compartimentos neuromusculares del músculo peroneus longus en adolescentes con inestabilidad crónica del tobillo”.

Al respecto, el investigador explicó que “esta identificación de las regiones del músculo se hace a través de un equipamiento tecnológico que se llama electromiógrafo de alta densidad, que permite registrar la actividad eléctrica de estas regiones o compartimientos del músculo, y así saber cómo se activa frente a distintas situaciones”.

Precisamente para poder desarrollar este tipo de trabajo, fue necesaria la implementación de este nuevo laboratorio, lugar que albergará equipamiento de alto nivel.

“Este laboratorio tuvo apoyo del Fondecyt obviamente, pero también de la dirección académica de la UST y la rectoría de la sede Talca que hicieron todas las gestiones para materializar esto”, agregó.

Según lo explicó Méndez, esta nueva infraestructura beneficia a los estudiantes de manera directa e indirecta.

“Directamente porque el laboratorio permite el desarrollo de tesis de pre grado y también la ejecución de tesis de post grado, específicamente del Magíster de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Facultad de Salud. Indirectamente el laboratorio permite también que estudiantes que estén desarrollando alguna iniciativa de investigación también puedan desarrollar sus actividades en este lugar”, puntualizó.

La inauguración fue presidida por el rector (I) de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino; la directora académica (I) de la UST Talca, Ana María Orellana; el director de carrera de Kinesiología, Luis Alberto Urzúa; y el académico y artífice del proyecto, Doctor Guillermo Méndez.

Finalmente, para el rector Cancino, “este es un hito significativo para la Escuela de Kinesiología, creo que este es el resultado del trabajo de toda la unidad académica en general y del doctor Guillermo Méndez en particular, que permite implementar este laboratorio a través de la ejecución de su proyecto Fondecyt y que sin duda va a ser un espacio de trabajo, de desarrollo académico, de investigación que va a permitir impactar de manera relevante en su área de conocimiento”.