Invitan a elegir logo de “Ancud, capital de la Ostra”

Dirigentes  vecinales  son los  primeros  en  votar por el  logo de  este proyecto conjunto de la Universidad Santo Tomás y la  Municipalidad de  Ancud.

Los dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, fueron las primeras personas en votar por el logo del proyecto “Ancud, capital de la ostra”. Se trata de una elección entre dos alternativas en las que durante el mes de agosto se invitará a participar a toda la comunidad y, de este modo, integrarla en esta iniciativa ejecutada por el Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada -CAPIA- de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad -FIC- del Gobierno Regional de Los Lagos.

La actividad se realizó en dependencias municipales, hasta donde llegó un grupo de dirigentes -representantes de unos 8 mil vecinos ancuditanos-, a escuchar la exposición del director e investigador del CAPIA, Eduardo Bustos.  “Ancud, capital de la ostra, es un proyecto cuyo objetivo principal es generar un desarrollo acuícola y de intereses especiales para la comuna de Ancud, basado en un producto emblemático como es la ostra. Esta idea significa lograr un cambio cultural en la comunidad que parte por convencerla de que es posible atraer a más visitantes en búsqueda de consumir este producto marino, que durante años estuvo presente en Ancud y que por muchos años se dejó de consumir, debido a problemas sanitarios que hoy están superados. Es por ello que,  a través de este proyecto, esperamos reposicionar la ostra e impulsar un desarrollo para la comuna”, dijo.

El biólogo marino explicó que para concretar esta idea, se pretende generar una base productiva para el sector artesanal, basada en el cultivo de ostra en las áreas de manejo de los pescadores artesanales, para lo cual se trabaja en obtener un stock de reproductores que permitirán generar un centro semillero.  En paralelo, se fortalecerá la oferta culinaria con el apoyo de la Escuela de Gastronomía de la Santo Tomás, que capacitará al personal de restaurantes y cocinerías para ofrecer más alternativas de preparación de este producto, así como también en los establecimientos educacionales municipalizados se trabaja en contextualizar las materias con el conocimiento biológico, tradición y cultura de la ostra y con el tema de marea roja “que es fenómeno con el que Chiloé tendrá que aprender a vivir”, resaltó.

El profesional añadió que en el ámbito turístico se está diseñando una Ruta de la Ostra, en la que se potenciarán otros atractivos como los museos de Puente Quilo y de Ahui, actividades como kayak, avistamiento de aves, cabalgatas y otros. “Con ello esperamos que el visitante se quede más tiempo en Ancud”, dijo, aclarando que también se capacitará a los operadores turísticos con un relato único que integre conocimientos sobre la flora, fauna, historia y tradiciones  locales”.

La votación

Respecto a la votación sobre el mencionado logo, se trata de dos propuestas hechas por estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás y con el apoyo de la Corporación Educacional de Ancud, los estudiantes de los establecimientos educacionales de la comuna llevarán a sus casas un informativo sobre esta actividad y un resumen del proyecto, para que sus padres y apoderados tengan la opción de votar. Además, oficinas municipales como la de pesca y turismo harán partícipes a los pescadores artesanales y operadores turísticos, respectivamente, durante las reuniones que sostengan este mes, para finalizar el proceso con la reunión con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas Rurales programadas para el 2 de septiembre. Finalmente, con el apoyo del Departamento de Prensa de la Municipalidad, los ancuditanos de la ciudad y los repartidos a lo largo de Chile y el mundo, podrán manifestar su opinión a través del sitio web https://www.muniancud.cl/inicio/ancud-capital-de-la-ostra/ donde se dispondrá de un banner que al pinchar dará la opción de elegir una de las opciones.