Investigadores/as de la UST se adjudicaron Concurso Fondecyt de Iniciación 2020

Las propuestas beneficiadas son lideradas por académicos/as de las sedes Viña del Mar, Santiago, Talca y Concepción, pertenecientes a las Facultades de Ciencias; Ciencias Sociales y Comunicaciones y Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, con foco en aportar en la solución de problemas concretos a nivel regional y nacional.

El concurso Fondecyt tiene como propósito fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos con una duración de dos o tres años.

Los proyectos

1. “Evaluación de la eficacia de dos modelos de intervención grupal (terapia cognitivo conductual centrada en el trauma y Terapia Interpersonal) en la sintomatología internalizante y externalizante en adolescentes expuestos a trauma interpersonal”.

“Es un proyecto que busca adaptar dos modelos de intervención individual a un formato grupal, dirigido a ayudar a adolescentes víctimas de trauma interpersonal (maltrato, abuso), a superar las consecuencias de esas experiencias. Los modelos son la terapia cognitiva conductual centrada en el trauma y la terapia interpersonal”, señaló el Dr. Cristóbal Guerra, académico Escuela de Psicología, sede Viña del Mar.

“La conciliación de la vida laboral y familiar de microemprededores/as en época de cambio social: desarrollo de estrategias y recursos, flexibilidad del mercado laboral y dominación de género”

“Este proyecto busca cubrir un vacío en las investigaciones sobre microemprendimiento y conciliación desarrolladas en Chile, al unir ambos temas comúnmente abordados como fenómenos aislados. Y surge como necesario teniendo en cuenta el aumento de esta población trabajadora dentro del mercado laboral en los últimos años y, recientemente en 2019, su acceso a prestaciones sociales dedicadas a la conciliación como las licencias y subsidios pre y post natal y post natal parental y la Ley Sanna”, explicó la Dra. Lorena Armijo, investigadora Centro CIELO UST

“Analysis of Fasciola hepatica-induced extracellular traps formation in sheep: implications of this innate immune reaction in the pathogenesis of liver fluke disease”

“La propuesta consiste en la respuesta parásito-hospedero. Específicamente reacciones del sistema inmune innato de ovinos frente a un parásito tremátodo de relevancia en esta Región como es Fasciola hepática. Mediante experimentos in vivo e in vitro se analizará la respuesta de trampas extracelulares de leucocitos en la patogénesis de este parásito, el cual causa graves problemas de salud y pérdidas económicas en esta especie”, expresó la Dra. Tamara Muñoz, académica Escuela Medicina Veterinaria, sede Talca.

“Spatial and temporal hydrological variability in South Central Chile using lake sediment records: evaluating proxy response for the Late Holocene”

“La idea se contextualiza en el cambio climático y en la disminución de las precipitaciones, condición que nos tiene hace más de 10 años en un periodo de Megasequía. Aquí los sedimentos juegan un rol importante para establecer cómo ha sido la variación de las condiciones climáticas en el pasado, porque en la medida que el sedimento se va depositando en el fondo del lago almacenan diversos indicadores que responden directa o indirectamente a los cambios en el ambiente y/o clima”, señaló la Dra. Denisse Álvarez, Directora de Programa de Bachillerato en Ciencias.