Un aporte al pensamiento crítico

Destacan Tesis Angelina Sobre Transformaciones Familiares En Migrantes

Una invitación a pensar en cómo los migrantes deben generar transformaciones familiares al cambiarse de país. Ese fue el tema que motivó para realizar su tesis a Alejandra Provoste, Rocío Villegas y Alejandra Pérez, estudiantes de la carrera de Trabajo Social en Santo Tomás Los Ángeles.

Los resultados que obtuvieron, guiadas por su Directora de Carrera, Dagna Baeza, fueron destacados incluso entre las mejores tesis del país a nivel institucional.

El propósito fue reconstruir las transformaciones familiares de los inmigrantes residentes en las provincias de Biobío, Malleco y Concepción. Centradas sólo en los hispanoparlantes, incluyeron a extranjeros de distintas clases sociales, pero con al menos un año de residencia en nuestro país. Con ellos realizaron una investigación cualitativa centrada en sus experiencias vividas en Chile.

Siempre supieron que querían hacer algo relacionado con la familia. En un principio pensaron sumarle además el tema de “estilos de crianza”, sin embargo, en medio de la crisis social y la pandemia debieron acotar la investigación para poder realizarla.

Entender y conocer los pequeños detalles y mecanismos que los migrantes van generando para mantener el vínculo con la familia nuclear cuando ésta se queda en su país de origen, fue una de las cosas que más llamó la atención de la investigadora Rocío Villegas.

Otro de los temas que interesó a las tesistas fue la relación expectativa/realidad por parte de los migrantes: “Ellos vienen buscando mejor calidad de vida, seguridad, tranquilidad, mejores trabajos, mejor salud y educación… y llegan acá y a pesar de las complejidades que deben enfrentar, de todos modos sienten que es mucho mejor que la situación que existe en sus países de origen” explica Alejandra Provoste.

Lo que más destacan las estudiantes es la capacidad que tienen de adaptarse y la buena disposición que tienen a realizar ese cambio. En el proceso fueron develando las distintas transformaciones que viven los extranjeros. Entre las más importantes están las que se viven en el “vínculo de la comunicación, el vínculo afectivo y cambio sociocultural”, enfatiza Rocío. Naturalmente la pérdida de la cotidianeidad con los que se quedan en su país genera un cambio importante en el vínculo y es interesante el papel que han tomado las redes sociales en este ámbito. “Se ponen de acuerdo para comunicarse a una hora del día determinada, ven partidos de fútbol al mismo tiempo, hacen la misma comida para celebrar cada uno en el país en que está”, explica.

Por otro lado, Alejandra destaca que “observamos también la modificación de roles en algunas dinámicas familiares, por ejemplo, el que era hijo pasó a ser sostenedor, por ejemplo”.

En tanto, la Directora Baeza destaca que una de las conclusiones más interesantes del estudio es que para los inmigrantes es esencial establecer redes solidas de apoyo que entreguen herramientas en la orientación migratoria, dirigidas principalmente a instituciones de apoyo formales con la disposición de atender a los inmigrantes en el nuevo contexto sociocultural al que se insertan. “Si lo hubiera sabido antes…” es algo que ellos repiten mucho, según explica, “incluso más que la brecha cultural, de educación y hasta el lenguaje”.

El promover los Derechos Humanos y respetar la dignidad de todo individuo son factores fundamentales por considerar en la disciplina del Trabajo Social. Es relevante direccionar apoyos en relación con facilitar los diversos procesos de trámites que requieren ser realizados para insertarse en un nuevo país y residir en este; como también considerar que la estabilidad familiar y emocional de igual forma se presentan como necesidad a abordar debido a que se deben respetar los derechos y el bienestar de cada persona.