FONIS 2023 Financia Investigación que busca alternativas para la detección del síndrome metabólico en escolares.

Marcelo Rosas, investigador y docente de la carrera de Nutrición y Dietética UST, dirige el proyecto titulado “Validez de la circunferencia del cuello como predictor del síndrome metabólico en escolares y adolescentes chilenos: estudio para la determinación de puntos de corte”.

El estudio financiado con fondos del Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS 2023, plantea que mediante una medición simple y de bajo costo se podría aplicar un instrumento predictivo dirigido a centros de salud pública, principalmente de atención primaria, para la detección temprana y seguimiento del síndrome metabólico en la infancia.

El síndrome metabólico, definido como un grupo de factores de riesgo que incluyen la obesidad abdominal, hiperglucemia, dislipidemia y presión arterial elevada, ha reportado un incremento entre escolares y adolescentes a nivel global, presentando en Chile una prevalencia mayor de este síndrome en relación con el promedio mundial.

Marcelo Rosas, director y responsable del proyecto

Marcelo Rosas, director y responsable del proyecto

Además de aumenta las posibilidades de sufrir una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2, el síndrome metabólico afecta en el desarrollo cognitivo temprano, alterando la atención, la memoria y el lenguaje de los escolares, por lo que contar con herramientas efectivas para predecirlo es fundamental.

En la actualidad, los centros de salud evalúan el exceso de grasa mediante parámetros como el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de cintura. Sin embargo, estos índices presentan limitaciones. El IMC no informa de cómo se distribuye la grasa en el cuerpo y la medición de la circunferencia de cintura frecuentemente presenta errores en la técnica de medición, por lo tanto, son menos específicos para predecir el síndrome metabólico.

Recientemente, ha surgió un interés en la medición de la circunferencia de cuello como método de diagnóstico alternativo y potencial indicador del síndrome metabólico. Este método tiene varias ventajas con respecto a lo utilizados regularmente, pero en Chile aún no se cuenta con los estudios necesarios como para hacer de esta medida un factor predictivo de este síndrome en la población infantil chilena.

Así, este proyecto de la Facultad de Nutrición y Dietética en conjunto con Tecnología Médica plantea como objetivo principal establecer la relación entre los valores de la medición de la circunferencia de cuello con cada componente del síndrome metabólico, estableciendo puntos de corte predictivos para escolares y adolescentes.