Universidad Santo Tomás lidera proyecto internacional de energías renovables tras adjudicarse Fondos Erasmus+

La iniciativa liderada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás, denominada RES-SIAS, se centra en la integración de la tecnología de energía renovable en la agricultura como una opción de bajo impacto ambiental para aumentar la producción de energía, beneficiando tanto a los cultivos como al ganado.

La Universidad Santo Tomás ha alcanzado un nuevo y significativo hito al adjudicarse fondos del programa Erasmus+ de la Unión Europea para el Desarrollo de Capacidades en la educación superior. Este logro destaca la excelencia académica y la proyección internacional de la Facultad de Ingeniería de la institución.

Erasmus+ es un programa de la Unión Europea destinado a respaldar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, con un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros. En el marco de este programa, los proyectos de desarrollo de capacidades en la educación superior promueven la cooperación transnacional entre instituciones de educación superior de los Estados miembros de la UE, países asociados y terceros. Su objetivo es modernizar, internacionalizar y mejorar el acceso a la educación superior, abordando los desafíos específicos de las instituciones y sistemas de educación superior en esos países.

El proyecto liderado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás, denominado RES-SIAS, se centra en la integración de la tecnología de energía renovable en la agricultura como una opción de bajo impacto ambiental para aumentar la producción de energía, beneficiando tanto a los cultivos como al ganado. Este proyecto multidisciplinario requiere habilidades específicas que no siempre se enseñan en las instituciones de educación superior de América Latina.

Al respecto, el Decano de la Facultad de ingeniería de la UST, Juan José Negroni destaco que “este proyecto contribuye a la internacionalización de programas de posgrado específicos mediante el desarrollo de una red de intercambio de ideas relacionadas con la integración de las energías renovables en los sectores agrícola y ganadero. Asimismo, esta iniciativa apoyará el desarrollo de actividades agrícolas centradas en la tecnología y sensibilizará a la industria local sobre nuevas oportunidades de negocios”.

En tanto, Roberto Lafontaine, Director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, destacó la importancia del proyecto Erasmus+: «Reviste una importancia del más alto nivel, ya que contribuye crucialmente a la internacionalización de la investigación en la UST, con beneficios significativos para académicos y alumnos».

 

SOBRE EL PROYECTO

Es importante señalar que el innovador proyecto de Santo Tomás busca mejorar las capacidades de las instituciones de educación superior en Colombia y Chile para formar estudiantes de pregrado y posgrado en la integración de energías renovables en la agricultura y la ganadería. Se llevarán a cabo reuniones y talleres con representantes del sector agropecuario y energético para comprender las necesidades y situaciones actuales en ambos países.

La iniciativa también incluye la actualización del currículo de las carreras de ingeniería en los campus rurales de Colombia y Chile, así como actividades de formación en España y Alemania para estudiantes y personal. Además, se fomentará la sensibilización de la industria local sobre nuevas oportunidades de negocios en el ámbito agrícola.

Con todo, la Universidad Santo Tomás continúa consolidándose como una institución líder en la promoción de la investigación y la innovación a nivel internacional.