Importante investigación

Estudiantes de Psicología de la UST Temuco realizan pionero estudio sobre violencia en el pololeo

La meta es que 1.100 jóvenes de todo el país respondan una encuesta online, para de esta forma realizar un estudio que permita conocer la violencia en las relaciones de pareja del mismo sexo.

 

Los tesistas de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Temuco –Bárbara Faúndez y Sebastián Sotomayor– junto a la jefa de carrera y profesora guía, Claudia Saldivia, realizan un inédito estudio a nivel nacional que busca determinar la existencia de violencia en relaciones de parejas en personas del mismo sexo.

El estudio que se realiza por primera vez en nuestro país y en Latinoamérica, está orientado a jóvenes entre 18 a 29 años, quienes a través de una encuesta anónima vía online, la cual se debe solicitar al correo claudiasaldivia@santotomas.cl, deben responder una serie de preguntas que serán codificadas y que sólo serán usadas con fines investigativos.

Hasta el momento la iniciativa ha resultado todo un éxito en términos de la respuesta de la comunidad y en solo cuatro días cerca de trescientas personas ya han respondido el cuestionario. El universo representativo esperado es de 1.100 personas.

Claudia Saldivia, jefa de carrera de Psicología de la UST Temuco, señaló que “al indagar en la literatura nos dimos cuenta que no existe un estudio sobre lo que pasa con estas parejas (del mismo sexo) en Chile, en Latinoamérica e Iberoamérica, solo se sabe a nivel anglosajón y en nuestro contexto sociocultural desconocemos resultados. Es por ello que quisimos saber qué pasa con los jóvenes que están en pareja, y si la violencia en el pololeo que es alta en parejas heterosexuales, es similar en parejas del mismo sexo.”

Cabe destacar que el trabajo de tesis, que es apoyada por la Fundación Iguales que preside Luis Larraín, estará abierta en la web hasta el 23 de mayo próximo, por lo cual los investigadores invitan a los interesados del grupo objetivo a sumarse a la iniciativa, para tener un estudio acabado de un tema del cual hasta el momento no hay conocimiento formal en el país.

Finalizada la investigación científica, Saldivia y los estudiantes tesistas esperan poder dar a conocer masivamente los resultados en publicaciones y en congresos nacionales, para que los resultados puedan ser conocidos por la comunidad y de esta manera estamentos gubernamentales puedan abordar esta problemática, de acuerdo a sus resultados.

Esta no es la primera vez que la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Temuco participa en investigaciones relacionadas al tema de la violencia. Ya que anteriormente se trabajó y publicó los resultados del estudio denominado “Consumo de drogas y violencia en el pololeo en jóvenes universitarios del sur de Chile”, lo que además fue expuesto en el congreso de Violencia y Delincuencia organizado por la Fundación Paz Ciudadana en Santiago.