Estudiantes de UST Osorno investigan propiedades antibacterianas en algas, arbustos y plantas de la zona

Se trata de alumnas de la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Universidad Santo Tomás de Osorno, quienes realizaron su investigación con el objetivo de enfrentar enfermedades como la gastroenteritis.

Identificar la presencia de etabolitos en algas, arbustos y plantas de la región de Los Lagos, que cumplan con propiedades antibacterianas ante la temida bacteria escherichia coli, fue parte del trabajo desarrollada por las estudiantes de primer año del programa de Bachillerato en Ciencias de la UST Osorno, Susana Cárcamo, Isidora Illanes y Tiare Fuentes, y que dio forma a la investigación denominada “Actividad anti bacteriana de macro algas, arbustos y plantas de la décima región en el patógeno escherichia coli, bajo la supervisión de la Directora de Escuela y Bióloga Marina, Joseline Hipp.

Investigación estudiantes Bachillerato en Ciencias

Al respecto, Susana Carcamo, indicó que para realizar esta investigación se utilizaron tres algas y tres arbustos típicos de la zona sur, “que estén preferentemente mas cerca de la costa por ello ocupamos el Cochayuyo, la Ulva y la Luga; mientras que los arbustos utilizados fueron el Chilco, el Maqui y la Nalca. A ellos se les realizo un proceso de secado, maceración y extracción de metabolitos utilizando etanol, los cuales son los que poseen las propiedades antibacterianas que buscamos, en un proceso que duro varias semanas”, precisó la estudiante.

Carcamo, agregó que este trabajo sienta las bases para futuras investigaciones donde “la idea, luego de conocer cuáles de estos vegetales presentan las características requeridas, es crear por ejemplo un jabón o alimentos, con esencia de estos insumos, que permitan eliminar las bacterias y de esta forma evitar enfermedades como la gastroenteritis”, aseguró.

Por su parte, Isidora Illanes, destacó la importancia del trabajo realizado en conjunto con la Directora de la Carrera de Bachillerato en Ciencias de la UST, Joseline Hipp, quien también es Magíster en Ciencias con mención Microbiología, puntualizando que el proceso involucró,

“Un poco más de un mes de trabajo, sin embargo, nos llena de orgullo y motivación ya que se transformó en una instancia donde nos abocamos de lleno al área científica. Esto, nos sirvió para integrarnos más al laboratorio, incluso más que los prácticos de las clases que realizamos, aportando también con los resultados a un fin social como es ayudar a la comunidad”.

Resultados

Dentro de los resultados que arrojó la investigación las estudiantes indicaron que de los seis elementos que utilizaron se pudo comprobar que tenían algún grado de propiedad antibacteriana, sin embargo, las hojas que presentaron un mayor efecto positivo fueron las de Ulva y el Maqui, aunque no se puedo comprobar cuál era el metabolito especifico que producía las propiedades antibacterianas, por lo que las jóvenes esperan seguir desarrollando una segunda parte de este proyecto para complementar la investigación.

Finalmente, las estudiantes se mostraron conformes con la realización de este trabajo, haciendo hincapié en el apoyo recibido por la casa de estudios superiores. “El que la Universidad nos haya dado la oportunidad de llevar adelante esta iniciativa para nosotros fue muy importante, porque nos sirve desde la perspectiva académica para desarrollarnos de mejor forma en el laboratorio, además de mejorar el trabajo en grupo que siempre es importante”, concluyeron.