El espacio académico sirvió para plantear problemáticas importantes

Decana Macarena Lucar: “Es importante que los estudiantes de Santo Tomás se proyecten como futuros investigadores”

Ocho investigadores de la Universidad Santo Tomás presentaron los avances de sus proyectos de investigación en el marco de la Tercera Jornada de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones. Macarena Lucar, Decana de la Facultad fue la encargada de inaugurar la jornada durante la mañana de este miércoles en el auditorio de esta casa de estudios.

Las principales ponencias de este evento académico estuvieron a cargo de los investigadores  Alexandra Gajardo, Alfredo Espinoza, Lorena Armijo, Claudia Daneri, Felipe García, Natalia Mora y Ana María Acuña de las sedes Santiago, Concepción y Osorno. Además de Lorena Armijo y Devanir Da Silva, como representantes asociados del Centro de Investigación (CIELO) de la UST, respectivamente.

De esta manera, se dieron a conocer los ocho bloques de presentaciones en el cual prevalecieron investigaciones sobre parentalidad, gestión comunitaria, salud y género. La Decana Macarena Lucar, comentó que el propósito de la jornada es intercambiar experiencias, hallazgos y resultados de los proyectos que actualmente se están desarrollando en esta Facultad.

Asimismo, destacó que a través de estas investigaciones surgen nuevas ideas y oportunidades para que los estudiantes descubran lo que sucede en Santo Tomás en temas de investigación. Nos parece súper importante que en este encuentro se den a conocer temáticas de ciencias sociales y comunicaciones, para que ellos mismos como estudiantes puedan proyectarse como futuros investigadores, indicó.  

Parentalidad en Chile, experiencias en salud mental intercultural, análisis socio demográfico de salud en el adulto mayor, barreras de género mujeres emprendedoras, madres y padres trabajadores responsables de sus hijos en Chile, gestión comunitaria en humedales, malestar y bienestar psicológico, vulneraciones de derecho de la infancia y las nuevas configuraciones familiares fueron los proyectos de investigación que se destacaron durante la jornada.

Luego de dar a conocer sus experiencias y mostrar importantes resultados, los investigadores se dispusieron a discutir y compartir criterios sobre las distintas realidades que se viven actualmente a nivel nacional y regional en esta materia.