Editorial UST presenta siete nuevos libros de interés regional y nacional

Con estas nuevas obras, la Editorial UST suma un total de 50 libros proyectando continuar incrementando su colección, gracias a la existencia de nueve textos que se encuentran en desarrollo para el año 2020.

Como parte del objetivo de la Editorial UST, de otorgar un espacio a los académicos e investigadores de la institución, en el que puedan desarrollar y profundizar en sus respectivas áreas de especialidad más allá de las aulas, la institución, en conjunto con RIL Editores, dio a conocer los siete nuevos textos disciplinarios que van desde las temáticas Aprendizaje y Servicio, hasta la compilación de artículos de diversos temas de la contingencia y una obra literaria.

Se trata de las obras “Compartiendo una mirada del Aprendizaje y Servicio”, de Gema Santander, directora Escuela de Enfermería UST Santiago; “Actividad Física adaptada para personas en situación de discapacidad”, de Fernando Muñoz, académico del Instituto de Ciencias del Deporte; “Glosario Inglés – Alemán de Términos Mineros”, escrito por Carolina Hernández, académica de la Dirección de Formación General sede IPST Punta Arenas; “Las Ciencias de la tierra”, de Lissette Wackerling, Valentina Flores y Tania Villaseñor, académicas de la Escuela de Geología, UST Santiago; “Manual de Patologías”, escrito por Carolina Ríos, Directora Académica de UST Los Ángeles; “Columnas desde el Biobío” del Rector de las sedes UST Concepción y Los Ángeles, Roger Sepúlveda; y “Cangrejo del Erizo” del ex rector de la sede UST Santiago, Dr. Jorge Urzúa.

Aporte al conocimiento

Estos siete nuevos textos constituyen un aporte para el desarrollo de sus respectivas disciplinas y, en muchos casos, son utilizados como material de estudio por los estudiantes de la casa de estudios. Así lo expresó el Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado de la UST, Sebastián Rodríguez, quien al inicio de la ceremonia señaló:

“Empezamos a armar un volumen y una historia de esta editorial con una serie de textos de distintas disciplinas que van aportando al conocimiento, pero también a la enseñanza de nuestros alumnos. El principal desafío es transformar estos textos en elementos claves en el proceso formativo de nuestros estudiantes”.

Por su parte, al cierre de la actividad la Rectora Nacional de la UST, María Olivia Recart, valoró la generación de nuevo conocimiento en distintas áreas tan necesarias para el país y para la comunidad, como es el caso de la inclusión deportiva, la minería y geología en un país dedicado principalmente a esta actividad, el desarrollo de la empatía y cercanía con la comunidad a través de la vinculación con el medio y la diversidad regional. A su vez, la Rectora Nacional destacó la importancia de la lectura a través de una cita de Santo Tomás de Aquino: “Los hombres son sabios no en cuanto lo son, sino en cuanto tienen un hábito”.

Las obras

Durante la ceremonia, los siete autores tuvieron la oportunidad de comentar su obra y compartir sus experiencias.

Gema Santander, directora Escuela de Enfermería UST Santiago señaló que “el aprendizaje y servicio es una herramienta que tenemos los docentes para poder poner en práctica lo que los estudiantes tienen que aprender dentro de su disciplina”. Sin embargo, precisó, el objetivo es que no solo que se queden con ese conocimiento, sino que puedan identificar una comunidad que requiera ese servicio para que lo puedan aplicar y resolver una necesidad.

Por su parte, el académico del Instituto de Ciencias del Deporte, Fernando Muñoz señaló que el objetivo de la obra es aportar y facilitar el proceso de inclusión de las personas con discapacidad en la actividad física en diversos contextos. “La actividad física no es simplemente la práctica, sino que está garantizado por las instituciones internacionales y nacionales como un derecho”, expresó.

Carolina Hernández, académica de la Dirección de Formación General sede IPST Punta Arenas explicó que su libro surge desde la necesidad de los estudiantes de la carrera Operaciones Mineras de tener un acercamiento con la terminología técnica del área. “Si bien hay documentación, no había un documento que tuviera un lenguaje más básico o terminología esencial para ellos. Ese fue el punto de partida de este glosario que terminó teniendo cerca de 460 términos, con equivalencias en inglés y alemán validadas y revisadas para certificar su pertinencia y precisión”, señaló Hernández.

En tanto, Tania Villaseñor, una de las autoras de “Las Ciencias de la tierra”, señaló que la idea de este libro surgió para acercar a las personas a la geología. “Quisimos explorar las relaciones que tenemos con el territorio chileno a partir de historia, mitos y leyendas que existen en diferentes partes del país”, precisó. A su vez, Carolina Ríos, Directora Académica de UST Los Ángeles se refirió a su Manual de Patologías en el que se abordó las cuatro grandes áreas de la patología clínica: la hematología, bioquímica clínica, citología diagnóstica y patología molecular. Además, el texto cuenta con una sección de casos clínicos.

Con cerca de 100 columnas publicadas en los diarios más destacados de la Región del Biobío, el texto “Columnas desde el Biobío”, del Rector de la sede Concepción y Los Ángeles, Roger Sepúlveda, está dividido en siete capítulos en los que se destaca un tono regional y una gran variedad de temas presentes en la agenda pública. Los capítulos son: Identidad y Regionalización; Educación y Capital Humano; Gobiernos Locales; Participación Política; Innovación, Ciencia y Tecnología; Economía y Empresa; Sociedad y Salud. Por último, el ex Rector de la UST Santiago, y autor de la edición de poemas “Cangrejo del Erizo”, agradeció a la Universidad por la oportunidad y acompañamiento durante el proceso y expresó que el aporte de su obra tiene relación con el conocimiento de uno mismo. “La poesía está en otra dimensión, en lo humano, más humilde, pero más sustancial en el conocimiento de uno mismo”.

Asistentes

A la ceremonia de lanzamiento, también asistieron, José Julio León, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad Santo Tomás, Exequiel González, Rector UST Santiago, Plinio Gecele, Director Académico UST Santiago, Paula Aguilar, Directora de Oficina Transferencia Tecnológica OTL UST; decanos y decanas de Facultades de la UST, Ivonne Espinoza, Coordinadora de la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación de la UST.