Docente UST Osorno destaca en publicaciones de estudio de peces de cultivo y efectos del betacaroteno producto del consumo de alcohol

Con la finalidad de aportar al desarrollo del conocimiento científico, el Doctor y docente de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Osorno, Cristian Sandoval, formó parte del equipo de profesionales y colaboradores investigadores que estuvieron a cargo de los estudios “Importancia de la utilización de la Microscopía Electrónica de Barrido de Presión Variable Acoplada a Detector de Espectroscopía de Rayos X de Energía Dispersiva para el análisis de la mineralización en mandíbula y diente de trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss)” y “El betacaroteno aumenta la actividad del citocromo P450 2E1 durante el consumo de etanol”.

Precisamente, en relación con el artículo que se refiere al estudio de peces de cultivo, el Dr. Sandoval afirmó que “esta investigación va dirigida a la comunidad científica en general, pero particularmente, a la industria salmonera que muchas veces utiliza técnicas basadas en imágenes de rayos X, el cual muchas veces no permite cuantificar los materiales que constituyen el hueso de forma adecuada”.

En términos científicos y técnicos, el estudio explica cómo los peces de cultivo, principalmente salmónidos, se han visto afectados por anomalías esqueléticas en el cráneo/mandíbula y la columna vertebral. Para ello, el uso de la Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) es fundamental en este tipo de investigación, pues permite examinar la estructura y morfología con una resolución espacial alta, además de proporcionar gran profundidad de campo mediante la interacción entre los electrones del cañón y la muestra, energías que son recolectadas a través de detector de electrones secundarios (SE) y detector de electrones retrodifundidos o backscatter (BSE), entregando información sobre topografía y contraste químico de la muestra respectivamente. “Por lo tanto, en el presente trabajo realizamos un estudio de relación entre el análisis de la microestructura y microanálisis elemental de forma simultáneo mediante VP SEM-EDX en mandíbulas y dientes de trucha arcoiris sanas y con deformación mandibular”, agregó el docente y doctor de la Universidad Santo Tomás Osorno, Cristian Sandoval.

Respecto a la investigación del β-caroteno, el profesional señaló que “este artículo está dirigido a mejorar el aprendizaje y entendimiento del rol que pueden o no cumplir los antioxidantes dentro de las diferentes patologías. Convencionalmente, se asume que los antioxidantes son benéficos para la salud y el combate de múltiples enfermedades transmisibles y no transmisibles. Sin embargo, nuestro estudio señala lo opuesto y permite establecer, bajo ciertas condiciones, que los antioxidantes pueden ejercer el efecto contrario a lo comúnmente descrito”.

En conclusión, en este estudio de investigación se evaluó la metabolización del alcohol en dosis bajas y moderadas, luego de la suplementación oral con betacaroteno.