Docente de Terapia Ocupacional de UST La Serena logra publicación en revista científica sobre situación de cuidadores de personas con enfermedad de párkinson

El escrito se puede encontrar en www.reto.ubo.cl y relata la sobrecarga a la que pueden estar expuestas las personas cuidadoras y el trabajo de las redes de apoyo, entre otros ítems.

Tras una investigación que buscó identificar la relación existente entre equilibrio ocupacional y sobrecarga de los cuidadores principales informales que asisten a personas con enfermedad Parkinson, el docente Patricio Baeza de Terapia Ocupacional de Santo Tomás La Serena, logró ser parte en calidad de autor de la Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional RETO, de la Universidad Bernardo O´Higgins.

Con el trabajo denominado “Propuesta de un modelo explicativo teórico sobre el proceso de entregar cuidados, resignificación de ocupaciones y roles por parte de cuidadores principales informales con familiares con enfermedad de párkinson”, el docente logró ser parte del volumen 10 número 2 de la revista científica de la casa de estudios central.

Un trabajo que además permite posicionar a la carrera de Terapia Ocupacional tanto en la región como a nivel nacional en los ejes de producción científica. “Como docente de la escuela de Terapia Ocupacional, mantener el proceso de producción de artículos y divulgación científica debe ser un eje de primera línea, este articulo responde a esta premisa, este estudio nace de la elaboración de una tesina en el cual arrojaron interesantes resultados que podrían explicar cómo se genera el proceso de entregar cuidados  y como existen fenómenos de adaptación intrínsecos que funcionan como elementos protectores para evitar la aparición del Síndrome del Cuidador, entidad clínica que tiene una alta incidencia en personas que cumplen con este rol”, detalló el docente Baeza.

El trabajo se desarrolló en apoyo con las profesionales terapeutas ocupacionales Kristel Blum, Paula Lobo y Natalia López, permitiendo resultados que fueron articulados para proponer un modelo teórico y ecológico que será utilizado como base para próximos estudios y que servirá para explicar o prevenir la aparición de cuadros que afecten a personas que entregan cuidados.