Directora General de Postgrado UST participa en proyecto ANID que busca mejorar la salud y producción del rebaño lechero

La Dra. Carolina Ríos Phillips, Directora General de Postgrado UST, se desempeña como co-investigadora de la iniciativa. El proyecto es liderado por la Universidad Austral de Chile y cuenta con la colaboración de la University of Tennessee y de Cornell University.

En el marco del Concurso Fomento Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), fue aprobada para su ejecución la propuesta denominada “Evaluación citológica del contenido hepático de lípidos como herramienta para el diagnóstico temprano de alteraciones metabólicas en rebaños lecheros pastoriles”.

La iniciativa liderada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile fue adjudicada con un financiamiento de 20 millones, y tiene como objetivo evaluar el contenido hepático de lípidos en muestras obtenidas por biopsia de aguja fina, como una herramienta de campo para el diagnóstico temprano de alteraciones metabólicas en rebaños lecheros pastoriles.

En representación de la Universidad Santo Tomás, forma parte del equipo como co-investigadora la Dra. Carolina Ríos Phillips, Directora General de Postgrado UST. Durante su trayectoria académica, la Dra. Ríos ha participado en proyectos de investigación en diversos ámbitos de la patología clínica en colaboración con universidades nacionales y extranjeras, lo que refleja sus numerosas publicaciones científicas y presentaciones en congresos internacionales.

También, participan como investigadores asociados académicos de University of Tennessee y de Cornell University.

Contribución del proyecto

Con esta investigación se busca mejorar la salud y producción del rebaño lechero y como consecuencia, su rentabilidad. Según se consigna en el resumen ejecutivo, el proyecto apunta a que la técnica de citología de aguja fina “predice el contenido hepático de lípidos con mayor precisión que la concentración de biomarcadores sanguíneos usados para este fin en vacas lecheras. Continuar con esta línea de trabajo en rebaños lecheros pastoriles del sur de Chile entregará información relevante para el adecuado manejo productivo de estos”, se indica en el documento.

Por otro lado, la iniciativa destaca por su aporte en la generación de nuevo conocimiento en este ámbito y por afianzar lazos de cooperación entre núcleos de investigación de casas de estudios nacionales y extranjeras.

El Concurso Fomento Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales de ANID tiene como propósito apoyar la generación y fortalecimiento de redes, para consolidar vínculos internacionales, entre instituciones de investigación científica y tecnológica y/o de innovación nacionales e instituciones extranjeras, que aporten con una mirada interdisciplinaria al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de vinculación internacional, de las distintas regiones y macrozonas de Chile.