Desfile de prendas confeccionadas con lana Merino se tomó la 49° Muestra Internacional de Artesanía UC

Entre el 8 y el 18 de diciembre, en dependencias de la Casona Santa Rosa de Apoquindo, se desarrolló la 49° Muestra Internacional de Artesanía UC. En esta instancia participó el proyecto «Tras la hebra de la oveja Merino», el que cuenta con el apoyo del Centro de Innovación y Desarrollo para el Ovinos del Secano, Ovisnova, y que es financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins, con el Fondo de Innovación para la competitividad. 

Esta exposición constó de una muestra de las obras realizadas con este material, entre las que se incluye ropa, accesorios y juguetes, además de un desfile de modas con prendas confeccionadas en distintas técnicas. Una de estas prendas fue la premiada con el Sello de Excelencia a la Artesanía en el año 2022. 

Marcela Gómez-Ceruti, directora de Ovisnova, asegura que existía una “oportunidad importante” para poder trabajar con el sector de las artesanías en base a lana. Para esto se entregó material proveniente de la oveja Merino, raza que entrega la lana más fina del mundo, a distintas artesanas de la Región de O’Higgins. 

Hemos hecho un trabajo de evaluación de problemas relevantes en los sectores de secano. Por ejemplo, el rescate y puesta en valor de la oveja de raza merino y su lana, que se está perdiendo. Nosotros hablamos con los productores que tienen esas ovejas para poder rescatarla, se realizó mejoramiento genético para afinar aún más lana y mejorar la calidad. Las artesanas también han sido poco visibilizadas y se realizó otro proyecto para apoyar su trabajo e innovar dentro de la tradición, así se les presentó la lana merino, que ellas no conocían” añadió. 

Rita López, una de las artesanas involucradas, contó que esta asociación ya cuenta con más de 20 personas de diferentes zonas de la región, quienes también cuentan con diversas técnicas de tejido, entre las que podemos encontrar la mapuche, telar en mesa y otras. 

“No pensábamos que la lana Merino existía en la región. La exportaban y después llegaba procesada. Nuestra propia lana la comprábamos de afuera y más cara. Ahora se procesa aquí, se lava, se escarmena y se hila”, asegura López, quien también agrega que entre sus principales diferenciadores se encuentra su suavidad y su calidad antialérgica. 

Ahora, con el proyecto ya consolidado, Ovisnova se enfocará en continuar sus distintas líneas de proyectos, entre las cuales está la revitalización de los sectores de secano mediterráneo: “Existe una grave crisis en este territorio asociada al fenómeno de la desertificación, la cual está provocando pérdida de productividad en el sector agropecuario, fuga de capital humano, especialmente de jóvenes, y una necesidad tremenda de educación. Nos estamos vinculando desde una estrategia que apunta a la regeneración de los recursos naturales de la zona, buscando rescatarlos y revalorizarlos con diferentes iniciativas que ahora hemos estado impulsando”, concluye Gómez-Ceruti.