Centro CIGAP UST invita a mayores de 45 años para participar de estudio que busca prevenir enfermedades mentales durante la vejez

La investigación postula que proteínas de personas con Síndrome Metabólico presentan anomalías dependientes de la edad, afectando principalmente la función cognitiva y propiciando enfermedades neurodegenerativas.

El Centro de Investigación e Innovación en Gerontología Aplicada (CIGAP) de la Universidad Santo Tomás (UST), este año se adjudicó un inédito proyecto de subvención e instalación por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el cual busca determinar y prevenir los efectos del Síndrome Metabólico (MetS) sobre la salud mental de la población chilena, durante la etapa del envejecimiento.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome Metabólico se caracteriza por la presencia de prediabetes en conjunción con otro factor de riesgo para enfermedad cardiovascular, como la hipertensión, diabetes, hiperglicemia, altos niveles de colesterol y triglicéridos.

Asimismo, Chile muestra una de las tasas de crecimiento en la esperanza de vida más rápidas de América Latina. Para el año 2050, se proyecta que los chilenos mayores de 60 años pasarán del actual 15,7% de la población al 32,9%. Además, estudios indican que el 61% de la personas mayores de 65 años padece MetS en el país.

De esta forma, durante el proceso de envejecimiento existe un deterioro en diversos sistemas, principalmente en la función cerebral, tales como el deterioro cognitivo que podrían desencadenar o no enfermedades neurodegenerativas. Estilos de vida como la alimentación elevada en grasas saturadas, azúcares refinados y sedentarismo, son determinantes para el desarrollo de síndrome metabólico.

Para llevar adelante este estudio, el equipo de investigadores del CIGAP está convocando para que participen personas mayores de 45 años de las ciudades de Antofagasta, Santiago y Puerto Montt, quienes podrán acceder de manera gratuita a los resultados de sus evaluaciones, además de recibir apoyo profesional en caso de que fueran detectadas alteraciones en sus exámenes.

De esta manera, los voluntarios que quieran participar, deben contestar un cuestionario autoaplicado y confidencial, disponible en línea (https://bit.ly/3HV4cxO) y que demora alrededor de 15  minutos, a través del cual se aplican pruebas neuropsicológicas para evaluar función cognitiva global, atención, función ejecutiva, aprendizaje y memoria.

Posteriormente, tras la selección de los pacientes, se les realizará la extracción de sangre para identificar biomarcadores sanguíneos claves asociados a enfermedades neurodegenerativas de sujetos con síndrome metabólico y deterioro en la función cognitiva mediante el uso de proteómica cuantitativa.

Detección de biomarcadores de enfermedades neurodegenerativas

Según explicó la investigadora del CIGAP que lidera este proyecto, Dra. Claudia Carvallo, los estudios serán realizados cada seis meses, durante dos años, por medio de un seguimiento a los pacientes para poder identificar biomarcadores de enfermedades neurodegenerativas.

“Necesitamos encontrar estas proteínas que nos ayuden a dilucidar de manera temprana si un paciente puede estar más susceptible a padecer estas enfermedades, la idea es poder entregar toda esta información a los centros de salud de la Atención Primaria, para que tomen medidas al respecto con los pacientes”, sostuvo la investigadora CIGAP UST y Doctora en Neurociencia, Claudia Carvallo.

Por ello, la Bióloga detalló que en los hallazgos, “se espera encontrar una ventana temporal en la cual nosotros podamos hacer intervención, por eso es importante ver si estos fenómenos se van evidenciando desde la etapa adulta y que pueda ser reversible, retrasar todas estas enfermedades que van apareciendo a lo largo del envejecimiento”.

Estudio multicéntrico

Además, la Dra. Claudia Carvallo, destacó que “este estudio tiene como características que es multicéntrico”,  detallando que “significa que abarca la zona norte, centro y sur del país, por lo que tomamos una ciudad como representación, en Antofagasta, Santiago y Puerto Montt”.

También resaltó que más de 20 personas de las tres sedes componen el equipo de investigadores, entre expertos y estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la UST, además de incorporar el área de Laboratorio Clínico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Por otra parte, la investigadora aseguró que “todos estos datos que nosotros obtengamos, la idea es poder presentárselos a la comunidad, en el área de salud, los sistemas públicos, y que entiendan un poco cómo se encuentra la población en cada una de estas zonas, de tal manera que en un futuro poder armar mesas de trabajo y poder encontrar la forma de abordar estas problemáticas”.

Aging MetS

Por otra parte, cabe mencionar que esta no es el única iniciativa sobre salud mental que está realiza el CIGAP UST, ya que actualmente desarrollan otro proyecto adjudicado por el Concurso Desafío Global de Longevidad Saludable de ANID y NAM.

La iniciativa busca diseñar una plataforma de inteligencia computacional y proteómica que permita encontrar biomarcadores tempranos de demencia a través de la evolución de factores de riesgo asociados al metabolismo y la detección de algunos tipos de demencia.

Así, la plataforma denominada Aging MetS integrará modelos basados en datos con variables asociadas al Síndrome Metabólico, a partir de la información existente en la historia clínica de los pacientes, permitiendo determinar su evolución clínica. Para lograrlo, se realizará un estudio piloto y los datos recogidos se procesarán en cuatro etapas: Gestión de datos, Manipulación y análisis de datos, Visualización de datos y Retroalimentación del personal de salud.