Centro CiiCC-UST se adjudicó fondos para desarrollar 6 proyectos ANID a lo largo de Chile

Dr. Nelson Lagos, Director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático UST, explicó que las líneas de investigación que podrán llevar a cabo “cubren tanto sistemas terrestres, como marinos, y abarcan una extensión territorial desde Arica a Tierra del Fuego”.

“Representa casi un privilegio, que nos impone retribuir al país desarrollando ciencia de excelencia, con resultados que sean transferibles a diferentes territorios y usuarios”, destacó el Dr. Nelson Lagos, Director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás (CiiCC-UST), respecto a la adjudicación de fondos que lograron de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para desarrollar 6 proyectos a lo largo de Chile.

Orgulloso, el académico afirmó que esto significa “un gran impulso a las líneas de investigación de CiiCC-UST. Durante los últimos años hemos tenido un fortalecimiento del centro incorporando investigadores y expandiendo las líneas de acción».

«Con estas adjudicaciones podemos fortalecer nuestras proyecciones de generación de conocimiento y expandir las oportunidades para que nuestros resultados de investigación logren un mayor impacto y posicionamiento”.

Con estos proyectos, el impacto científico de CiiCC-UST se extenderá a nivel nacional, ya que, según detalló, “las líneas de investigación cubren tanto sistemas terrestres, como marinos, y abarcan una extensión territorial desde Arica a Tierra del Fuego”. “Nos permitirá expandir y posicionar al centro CiiCC-UST como un referente en investigación a nivel avanzado”, afirmó el Dr. Lagos.

Asimismo, manifestó que se han enfocado en que “CiiCC-UST sea reconocido a nivel nacional e internacional, como un centro de investigación transdisciplinario que estudia los efectos del cambio climático y propone soluciones para su adaptación en sistemas socio-ecológicos, cuyo aporte a la sociedad se sustenta en la generación de conocimiento científico, desarrollo proyectos de innovación y formación de capital humano avanzado”.

Gracias a esto, ejemplificó, se abren “oportunidades de desarrollar investigación y tesis junto a estudiantes de las carreras de pregrado y del Doctorado en Conservación y Gestión para la Biodiversidad UST. Todo este fortalecimiento del centro se alinea con el plan estratégico institucional de la UST, por lo que estamos aportando desde nuestra vereda a avanzar a ser una Universidad cada vez más compleja”.

Equipo: Trabajo serio y sistemático

Para el Académico y Director de CiiCC-UST, las adjudicaciones para realizar ciencia de alta calidad significa todo un éxito. Sin embargo, recalcó que no es producto del azar, sino que es resultado “de un trabajo serio y sistemático de todos los miembros del centro, quienes, en forma progresiva, nos hemos ido posicionando con líneas de investigación innovadoras y competitivas a nivel nacional”.

“Esta competitividad requiere cumplir ciertos indicadores de productividad científica que nos permite competir por fondos a los cuales no todos pueden acceder. Además, dado que el financiamiento en ciencias es muy escaso, pocos proyectos incluso de alta calidad no alcanza a recibir este apoyo”, explicó.

Aquello también representa una responsabilidad para los científicos de CiiCC-UST, puesto que, según destacó el Dr. Nelson Lagos, “estamos en una constante búsqueda de formas de entregar apoyos a nuestra sociedad».

«A partir de los resultados de nuestras líneas de investigación, esperamos contribuir con soluciones innovadoras a las diferentes expresiones que el impacto humano y el cambio climático imponen a diferentes sistemas sociales y ecológicos”.

Ciencia a lo largo de Chile

Los 6 proyectos adjudicados por los académicos e investigadores de UST Santiago abarcarán, prácticamente, todo Chile, desde Arica hasta Punta Arenas. El Profesor Lagos detalló que “el Proyecto Fondecyt Iniciación del Dr. Roberto García-Huidobro se desarrollará en localidades costeras desde Arica a Concepción, evaluando el impacto de estresores como calentamiento (temperatura) sobre desempeño de moluscos”.

Por su parte, el Proyecto Fondecyt Regular, a cargo de la Dra. Marcela Aldana, “evaluará cómo se manifiesta las interacciones entre parásitos y hospedadores de la zona central de Chile. Su modelo de estudio son las lapas, que son importantes en términos de la pesquería artesanal. También se evaluará el impacto sobre sus atributos nutricionales, debido a la presencia de parásitos y la variabilidad ambiental que imponen estresores climáticos cambiantes como acidificación y temperatura del océano”.

Asimismo, contó que, “en sistemas terrestres, el Dr. Cesar Marín, mediante un Proyecto de Instalación a la Academia (SIA), se enfocará a estudiar la diversidad funcional de suelos australes y los servicios ecosistémicos que proveen los bosques nativos de Tierra del Fuego. El Dr. Rodrigo Estévez, un Proyecto Fondecyt Transdisciplinario que evaluará la vulnerabilidad y capacidad adaptativa de la pesquería artesanal del centro de Chile, desde una perspectiva socio-ecológica”.

En tanto, del Proyecto Fondecyt Regular que el mismo Dr. Lagos dirige, señaló que “se enfocará en diseñar módulos de eco-concreto que, se espera, pueda revertir el impacto de la infraestructura urbana sobre ecosistemas costeros, generando oportunidades para la restauración ecológica de estos ecosistemas. Este proyecto se desarrollará en Antofagasta, cuyo borde costero ha sido modificado drásticamente, creando puertos, paseos, costaneras y playas artificiales, lo cual facilita a las personas tener acceso a actividades de recreación y turismo, pero esta trasformación urbana-costera se desarrolla sin ninguna consideración del impacto sobre la biodiversidad marina”.

“Todas estas caracterizaciones ambientales y sociales aportan a identificar brechas de conocimiento y enfatizar la necesidad de desarrollar estrategias de adaptación frente a esos impactos.  Desde todos esos frentes podemos hacer un aporte sustantivo en la lucha contra los impactos del cambio global”, sentenció.

Proyectos adjudicados

  • Upwelling-induced geographic variability in performance of host-parasite systems: patterns and mechanisms of species-interactions in a changing ocean, FONDECYT Regular 1220866, ANID. A cargo de Dra. Marcela Aldana, Dr. Nelson Lagos, Dr. Roberto García-Huidobro.
  • Landscape structure and dynamics in a changing world: assessing the role of climate change and seismic drivers on the geographic structure and distribution of the cattail-tidal flat complex in coastal wetlands of southern Chile; Fondecyt Regular, ANID. A cargo de Dr. Fabio Labra.
  • Thermal mismatch hypothesis (tmh) in host-parasite systems: variability in physiological thermal performance curves of benthic ectotherms along the latitudinal and vertical environmental gradients of the chilean coast. Fondecyt de iniciación, ANID. A cargo de Dr. Roberto García-Huidobro.
  • Social-ecological vulnerability and adaptive capacity of artisanal fishers in central Chile. A cargo de Dr. Rodrigo Estévez.
  • Fortalecimiento en docencia e investigación del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad y de la Facultad de Ciencias, Universidad Santo Tomás, en el estudio de suelos australes, su biodiversidad, y servicios ecosistémicos. Subvención a la Instalación en la Academia, ANID. A cargo de Dr. César Marín.
  • Partitioning patch-scale structural and functional heterogeneity in the thermal environment of eco-engineered carbonate-based modules for ecological restoration of intertidal habitats along coastal-urban gradients; Fondecyt Regular, ANID. A cargo de Dr. Nelson Lagos.