Centro Austral Biotech desarrollará productos antisépticos para personal de salud pública en la Región de Los Ríos

El centro de investigación de la UST recientemente se adjudicó el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), Los Ríos 2020, que permitirá desarrollar el proyecto “Desarrollo de productos antisépticos y de barrera con bioactivos de productos apícolas nano encapsulados con capacidad antimicrobiana para patógenos intrahospitalarios” 

Una de las problemáticas en el sector de la salud a nivel nacional es la falta de protección de los profesionales de esta área frente a las enfermedades infecciosas adquiridas en los sistemas públicos. Ante este escenario, es que el Centro de Investigación Austral Biotech de la Universidad Santo Tomás se planteó el objetivo desarrollar productos biotecnológicos antisépticos y de barrera con bioactivos de origen apícola de amplio espectro antimicrobiano para abastecer al personal de los servicios de salud pública de la Región de los Ríos del Sur de Chile y así disminuir la transmisión de patógenos y reducir infecciones.

La propuesta en cuestión se denomina “Desarrollo de productos antisépticos y de barrera con bioactivos de productos apícolas nano encapsulados con capacidad antimicrobiana para patógenos intrahospitalarios” y la dirige un grupo multidisciplinario de investigadores expertos del núcleo académico. Como directora del proyecto se encuentra la Dra. Tamara Bruna, investigadora del Centro Austral Biotech, como coordinador, Nelson Caro, director de la unidad y como director alterno el Dr. Nolberto Arismendi, del mismo centro.

Productos derivados de la miel y el propóleo

Tal como lo explica la Dra. Bruna, “el proyecto desarrollará dos productos que, por un lado, sean antisépticos formulados con bioactivos obtenidos desde la miel y, por otro, un producto de barrera que compone nanopartículas asociadas a estos bioactivos”.

De esta manera, el proyecto de la UST busca responder a una problemática país, como es la necesidad de proteger al personal de la salud de las principales enfermedades infecciosas, siendo los principales beneficiarios las y los trabajadores de la Región de Los Ríos, y al mismo tiempo, favorece el desarrollo local y productivo del territorio a través del desarrollo de productos amigables con el medio ambiente y con alto nivel tecnológico.

“Se destaca un valor agregado a los productos que se desarrollarán que es que son derivados de la colmena de la miel y propóleo del bosque valdiviano de la Región de los Ríos, y esto hace que beneficie el plan actual del desarrollo económico local del desarrollo productivo de la región de los Ríos”, enfatiza Bruna.

Proyecto FIC

El proyecto tiene una duración de 24 meses y podrá llevarse a cabo gracias al financiamiento recientemente adjudicado del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), Los Ríos 2020.

“La adjudicación del proyecto sin duda ha sido una excelente noticia para todo el equipo multidisciplinario de investigadores del Centro de Investigación de la Universidad Santo Tomas, ya que se trabajará produciendo productos biotecnología, que es el área principal en el cual trabaja el centro”, manifiesta la investigadora.

La ejecución de la propuesta considera diversas etapas, las cuales comienzan con la formulación de los productos antisépticos y sus ensayos de actividades antimicrobianas; continúa con una segunda fase que abarca los ensayos antimicrobianos in vitro e in vivo de productos finales (prototipo protección de barrera) en condiciones de laboratorio y mediante toma de muestras de insumos médicos; y  por ultimo, la etapa de transferencia, difusión y adopción de la innovación del conocimiento del proyecto, la cual presenta diversas actividades, tales como seminarios en temáticas relacionadas en el área de la Salud.