Académicos de UST Los Ángeles asumen como directores de núcleos de investigación ELHOC Chile

ELHOC, Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile es una agrupación de investigadores de diferentes universidades, chilenas y extranjeras, que a través de cuatro núcleos de investigación – como lo son Epidemiología social y envejecimiento, Epidemiología de la actividad física, Epidemiología nutricional, y Epidemiología molecular y genética- buscan aumentar el conocimiento y la investigación en salud, respecto a temas que son prioritarios para el país.

Nicole Lasserre Laso, Nutricionista y Magíster en Nutrición Humana e Igor Cigarroa Cuevas, Kinesiólogo, Magíster en Neurorehabilitación, Doctor en Neurociencias, ambos académicos de UST Los Ángeles asumieron como directores de dos núcleos de investigación del grupo de investigación ELHOC, por el período 2020/2022.

Los académicos trabajarán con un equipo de profesionales de la salud, en favor de la investigación en estas temáticas, de forma tal que podrán potenciar estudios anteriores y a su vez generar proyectos y evidencia científica local respecto a problemáticas de salud de las personas, que permitan identificar y visibilizar factores de riesgo. Asimismo, intervenciones más efectivas y seguras, que promuevan una buena calidad de vida.

Nicole Lasserre, quien desde hace tres años forma parte de esta agrupación, asumió como Directora Núcleo Epidemiología Nutricional comentó que, “El grupo de investigación ha crecido y requiere una mayor organización, donde los directores de núcleos tienen un rol fundamental, por esto, liderar el núcleo de Epidemiología Nutricional es un gran desafío y tiene mucho valor. ELHOC se ha posicionado como un referente en investigación en salud en Chile, contribuyendo a generar nuevo conocimiento sobre indicadores de salud en nuestra población, entonces, como equipo de directores y directoras, pretendemos seguir potenciando las capacidades y redes de colaboración entre investigadores a nivel nacional y también internacional. Es destacable, además, que en el grupo somos tantas mujeres como hombres, incluso en los cargos directivos y en el área de investigación es un gran avance confirmar equipos igualitarios”.

Por su parte, Igor Cigarroa fue nombrado como Director del Núcleo Epidemiología social y Envejecimiento.

El doctor, quien desde hace tres años forma parte de ELHOC mencionó que, “este nombramiento tiene mucho significado y valor, ya que me permitirá trabajar, junto a un gran equipo de profesionales, en pro de la investigación asociada a la geriatría y gerontología. Una excelente oportunidad para seguir aprendiendo, en este caso, en la gestión del conocimiento y coordinación de un equipo humano. Por otro lado, entre otras oportunidades, me permitirá generar alianzas estratégicas con otros grupos de investigación en Chile o el extranjero que estén trabajando en temas afines. Puntualmente, abre las puertas para generar proyectos de investigación e innovación con el Centro de Investigación Aplicado en Gerontología (CIGAP) de la UST, del cual soy investigador asociado”.