Estudio internacional busca conocer los efectos psicológicos tras el COVID- 19

La investigación es liderada por el doctor y académico de sede Los Ángeles, Igor Cigarroa. Se llevará a cabo a través de un cuestionario on line, el que estará disponible entre el 17 y 29 de agosto, pudiendo responderlo sólo personas mayores de 18 años.

Conocer los efectos psicológicos que han generado en personas mayores de 18 años las medidas de control sanitario adoptadas por la gran mayoría de países del globo, para evitar el contagio del coronavirus, es el objetivo del estudio internacional PSY COVID- 19, en el que participa como co-autor, el Doctor Igor Cigarroa Cuevas, quien es académico de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles. En el proyecto participan diversas instituciones de países de América y Europa.

A través de una encuesta online, que se aplicará en más de 20 países con un formato estandarizado, se hará posible “averiguar si acaso, la intensidad y la duración de las medidas implementadas en cada gobierno, son o no las responsables de la prevalencia de trastornos de ansiedad o depresión en la población” explicó el Doctor.

Adaptación en circunstancias extraordinarias

Además, a diferencia de otros estudios que se han centrado exclusivamente en la salud mental, este estudio internacional pone el foco en la capacidad de adaptación de las personas a circunstancias extraordinarias. En ese sentido, se pretende evaluar la mejora emocional y cognitiva experimentada, luego de haber superado circunstancias adversas como, en este caso, el aislamiento social o haber sido contagiado de COVID-19.

Cigarroa agregó a su vez que, a través de la gran base de datos que se espera conseguir con el estudio, se podrán identificar los factores que determinan el impacto en la salud mental, como son las condiciones del espacio físico y el contexto social en el que cada persona haya sobrellevado el confinamiento o las restricciones de movilidad.

Cabe destacar que, a través de la aplicación de este cuestionario también se podrá determinar los distintos grupos que han padecido los efectos de COVID-19 con más dureza.

“Algunos estudios preliminares indican claramente que, respecto de los grupos afectados se encuentra el personal sanitario y las personas afectadas por cuadros severos de la enfermedad, en los que parece haber un gran número de casos de trastorno por estrés post-traumático” indicó el académico de la UST.

El cuestionario on line estará disponible entre el 17 y 29 de agosto en las redes sociales de la Universidad Santo Tomás y lo pueden contestar todas las personas mayores de 18 años residentes en Chile, durante el periodo de la Pandemia del COVID 19.

Si deseas ayudar a difundir este proyecto escribe al correo icigarroa@santotomas.cl