Académicos de Santo Tomás Viña del Mar se adjudican Fondecyt de Iniciación en Investigación 2024

  • Carola Alvarado, de la carrera de Fonoaudiología, y Luis Reyes, del Departamento de Ciencias Básicas, podrán desarrollar investigaciones en los campos de Lingüística y Química Orgánica, respectivamente.

Dos académicos de la sede Viña del Mar de Santo Tomás figuran en el listado de ganadores del concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2024. Se trata de Carola Alvarado, perteneciente a la carrera de Fonoaudiología de UST, y Luis Reyes, del Departamento de Ciencias Básicas, quienes gracias a este resultado conocido en los últimos días podrán desarrollar sus proyectos en los ámbitos de Lingüística y Química Orgánica, respectivamente.

El estudio de la docente Carola Alvarado lleva por título La adjetivación en el desarrollo tardío del lenguaje oral y tiene como objetivo “describir el desarrollo de la adjetivación con función descriptiva y valorativa en la producción oral de escolares chilenos en diferentes etapas de su escolaridad”.

“Durante mi formación y trayectoria académica, he participado en seis proyectos de investigación Fondecyt, todos en el ámbito de la psicolingüística. En ellos he participado como personal técnico, tesista de licenciatura, tesista magister, tesista doctoral y, actualmente, como coinvestigadora. Este año he adjudicado este proyecto Fondecyt que viene a culminar un sólido proceso de formación y, junto a ello, a sentar las bases para un camino de nuevos aprendizajes y desafíos”, señala, destacando que por primera vez figurará como investigadora principal de un proyecto.

La académica de Fonoaudiología añade que “la propuesta emerge en estos espacios de discusión interdisciplinaria y la necesidad de profundizar en las habilidades y conocimientos lingüísticos de nuestros niños y niñas, competencias claves para su desempeño escolar. En ese sentido, esta adjudicación no sólo viene a respaldar cada pequeño paso dado durante casi 20 años de trabajo en la academia, sino que también pretender ser un aporte a las Ciencias del Lenguaje y a la sociedad en general”.

Ciencias Básicas

Por su parte, el proyecto de Luis Reyes lleva por título “Rutas biosintéticas de feromonas sexuales en dos plagas de lepidópteros chilenos”. Su objetivo principal es “estudiar la conversión, en la glándula feromonal, de ácidos grasos marcados isotópicamente en Proeulia auraria y Proeulia triquetra (polillas nativas y endémicas de Chile), con el fin de proponer enzimas específicas implicadas en las rutas de biosíntesis de las feromonas de estos insectos”.

“El proyecto surge como una continuación a lo que fue mi trabajo en la tesis doctoral, bajo la dirección del profesor Jan Bergmann de la PUCV, a quien le agradezco enormemente haberme presentado el mundo de los insectos. La propuesta trata de responder la pregunta de cómo polillas endémicas de Chile, consideradas plagas de frutas, sintetizan o elaboran sus feromonas”, señala el académico del Departamento de Ciencias Básicas.