Abner Viveros, egresado de Psicología: “Esto puede aportar prestigio a mi carrera profesional”

El joven participó junto al centro TEKIT en la elaboración de un artículo científico que está pronto a publicarse en una prestigiada revista de divulgación científica. “El cambio generacional tiene mucho que aportar a cada una de las temáticas que pueden ser investigadas, proponiendo, incluso, nuevos métodos y generando nuevos saberes”, enfatizó.

 

Abner Viveros, egresado de la Carrera de Psicología de Universidad Santo Tomás, es todo un ejemplo. Fue ayudante del Taller de Competencias para el Aprendizaje y de la Cátedra de Estadística y, además, ofició como Asistente en Investigaciones Sociales, junto a la Doctora Karem Celis. Y esto último le significó un importante hito en su todavía promisoria trayectoria: a su corta edad está a punto de publicar un artículo como coautor en una importante revista científica.

Junto a Paola Costa, Directora del Centro de Investigación aplicada en Tecnologías de la Información y la Comunicación -TEKIT- de Universidad Santo Tomás y la propia Doctora Celis, Abner participó en el artículo “Una década de investigaciones sobre los recursos audiovisuales en contextos educativos” que será publicado por la revista de divulgación científica “Pensamiento Educativo”, administrada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y que tiene presencia en toda Latinoamérica.

“La fecha de publicación es relativa porque va dependiendo de la revisión de pares. El artículo podría ser devuelto con especificaciones para modificación, o bien, ser aceptada para que pueda publicarse. Pero es de nuestro conocimiento que este proceso toma varios meses”, precisó el joven.

Si embargo, la experiencia de participar en la publicación de un artículo de investigación es algo que llena de orgullo al Tomasino.

“Es una responsabilidad tremenda, no solo con TEKIT, sino que con el mundo de la educación en general. La verdad es me siento afortunado y agradezco a quienes me dieron la posibilidad de participar, ya que es una de las tantas formas que existen de aportar nuevos conocimientos. Esto puede aportar prestigio a mi carrera profesional (…) nunca pensé que pudiera hacerlo luego de mi egreso”, enfatizó.

Invitación

Por eso, Abner Viveros no duda en afirmar que es de “suma importancia” que otros alumnos sigan su ejemplo y se atrevan a desarrollar el área de investigación para que aporten conocimiento desde las diversas miradas de sus carreras. “El estudiante es capaz de salir del rol pasivo de ser solo un receptor de información, y se da la oportunidad de desplegar, tanto el conocimiento adquirido durante los años de formación como también las competencias propias que requiere la conformación de un artículo”, sostuvo.

Sobre lo mismo agregó que “es importante, además, porque el cambio generacional tiene mucho que aportar a cada una de las temáticas que pueden ser investigadas, proponiendo, incluso, nuevos métodos y generando nuevos saberes”.

Finalmente, Abner asegura que “la necesidad de investigación en Chile es bastante alta, no solo en temas de educación, sino que en todas las áreas de conocimiento. Me parece que es suficiente motivación el poder aportar con un granito de arena al conocimiento en nuestro país”, sentenció.