Tomasinos son capacitados en lengua de señas

Con el objetivo de entregar herramientas de comunicación a estudiantes, Santo Tomás CFT Puente Alto realizó un taller de capacitación sobre lengua de señas para todos los titulados y egresados de las carreras en el área de la salud. En esta ocasión, participaron Tomasinos de Técnico en Enfermería, Técnico en Enfermería mención en Terapias Complementarias, Técnico en Enfermería Gineco-Obstetra y Neonatal, Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación, Técnico en Laboratorio Clínico Banco de Sangre e Imagenología y Técnico en Podología Clínica.

Vinculación con el medio

Esta actividad, nace a partir de las reuniones que se realizan junto a Tomasinos egresados y titulados. Donde se discuten posibles temas del área en que les gustaría tener mayores conocimientos. Desde el curso difundido por la estudiante Técnico en Educación Especial de la misma sede, Thiare Riquelme, y su serie de talleres “Hablando con las manos”, muchos estudiantes de la comunidad se interesaron por aprender lengua de señas. Impulsados desde la vocación y el interés en desarrollar mejores herramientas que permitan una sociedad más inclusiva.

Así lo destacó Maryori Herrera, Jefa de Carrera de Técnico en Enfermería mención en Terapias Complementarias:

“Hoy en día se hace altamente necesario que nuestros egresados y titulados posean estas competencias para un mejor desarrollo en el ámbito laboral. Donde Santo Tomás logra entregar una experiencia transformadora a la comunidad Tomasina en el marco de nuestra vinculación. Además de poder mejorar sus currículums y entregarles una formación de excelencia con mejor atención integral a sus pacientes”.

La capacitación consistió en dos módulos de jornada completa vía Microsoft Teams, con la participación de Karin Montero. Se les enseñó a los inscritos sobre la cultura sorda y educación bilingüe, expresiones faciales y corporales, comunicación gestual y gramática básica tales como: alfabeto dactilológico, saludos y preguntas, los clasificadores y su mímica. A su vez, se enseñaron señas como los colores, números, tiempo, emociones y sentimientos en conjunto a un vocabulario técnico relacionado a las especialidades en el área de salud. Esto último, permitiría un aprendizaje exitoso en cada carrera específica, para así aplicar los conocimientos en su desempeño profesional.

Comunicación más inclusiva

“Nuestra evaluación de esta actividad fue muy positiva, tuvimos un amplio interés en el tema, donde se inscribieron 100 egresados y titulados de las distintas carreras del área de salud, logrando una asistencia con más de 40 Tomasinos aproximadamente. Realizar la actividad en formato virtual logró una mayor participación, ya que muchos titulados pudieron conectarse desde distintos lugares como su trabajo, hogar u otra región”, comenta Maryori Herrera.

El taller de lengua de señas es una de las capacitaciones para titulados y egresados que ha tenido mayor convocatoria y participación estudiantil. Tal éxito, hace que desde el área docente se considere muy positivo gestionar más oportunidades para realizar en un futuro. Buscando hacer de forma más abierta y transversal a la comunidad Tomasina, capacitaciones relacionadas a las habilidades lingüísticas y comunicativas en la formación de profesionales más inclusivos, integrales y empáticos.

Desde la comunidad de estudiantes egresados Tomasina que participó, cuentan que “este taller es una herramienta muy importante para nosotros, ya sea para cualquier área profesional, puesto que debemos saber enfrentarnos a personas con capacidades distintas. Esta instancia significó mucho para nuestra formación porque nos entregaron una base para comunicarnos de mejor manera con muchos pacientes que hablan a través de la lengua de señas”.