Lengua de señas chilena es difundida por alumna de Técnico en Educación Especial

Aprender lengua de señas chilena, en tiempos de pandemia, puede resultar un desafío, ya que el uso de mascarillas y la imposibilidad de reuniones presenciales pueden complicar este aprendizaje. Esto fue lo que impulsó a Thiare Riquelme Navarro a crear en 2020 un canal de YouTube dedicado a enseñar Lengua de señas chilena.

Thiare tiene 20 años, cursa el segundo año de la carrera Técnico en Educación Especial en el CFT Santo Tomás Puente Alto y fue diagnosticada con hipoacusia; una disminución de la sensibilidad auditiva, por lo que su día a día está marcado por el uso de lengua de señas, mezclado con el lenguaje oral.

«El lenguaje oral me cuesta, porque yo hablo al revés; mi mamá me entiende, pero hago las dos cosas como parte de mi cultura, lengua de señas y oral», explica.

Impulsada por su vocación y deseo de compartir sus conocimientos, creó el canal «Hablando con las manos» en el que comparte cápsulas breves enseñando los números, estaciones del año y vocabulario para quienes deseen aprender lengua de señas chilena.

«El canal nace porque yo practico lengua de señas y en pandemia es difícil enfrentar personas que no saben o que no pueden acceder a talleres; empecé de a poco a subir videos con la ayuda y apoyo de mi mamá y compañeras», cuenta.

De esta forma, planifica su contenido en base a temáticas de interés para quienes están aprendiendo y con énfasis en que los movimientos y gestos se visualicen bien, para su mayor comprensión.

Hoy cuenta con más de 140 suscriptores que siguen su contenido y comentan de forma positiva, entregándole feedback y agradeciendo la iniciativa.

«Mis compañeras de carrera me apoyan, mi mejor amiga sabe lengua de señas, lo practica conmigo y me da ideas, como subir cuentos o música, me ayuda mucho y me siento emocionada, alegre cuando me dicen esas cosas, porque la gente necesita aprender y a mi me gusta enseñar, lo disfruto mucho», enfatiza.

Con esto en mente Thiare mira al futuro con la esperanza de seguir este camino del traspaso de conocimientos, tanto como egresada de Técnico en Educación Especial, como generadora de contenido en pro de la inclusión.

«Lo que más me gusta de la carrera es enseñar y aprender, conocer palabras nuevas, niños, personas, lo disfruto mucho. Lo más difícil ha sido la comprensión o comunicación porque hay palabras que no entiendo o conozco y se complica, pero lo disfruto mucho», declara.