María Olivia Recart en Feria Laboral CUP: “La clave es tratar de hacer todo con excelencia”

La Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás comentó su experiencia profesional, marcada por desempeñarse en contextos ampliamente masculinizados. Asimismo, aseguró que su labor en la academia “es una de las experiencias más satisfactoria y enriquecedora que he tenido”.

La Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, fue parte del panel de conversación que dio inicio, el miércoles 4 de agosto, a la primera versión de la Feria Laboral organizada por la Corporación de Universidades Privadas (CUP), consorcio educacional al cual pertenece la Institución.

La máxima autoridad de la UST fue parte del panel “Mujeres y empleo: Miradas desde distintas industrias”, en el que también participaron Rocío Fonseca, gerenta de Innovación de Corfo y exdirectora Ejecutiva de Start-Up Chile; y Dominique Viera, vicepresidenta de Operaciones del holding Metaproject y directora de la Cámara Minera.

En la ocasión, Recart compartió vivencias de su experiencia profesional, marcada por desempeñarse en contextos ampliamente masculinizados, como el sector minero y político. Por eso sostuvo que “hay tres cosas que me han marcado en las formas en las que me desempeño laboralmente”, dijo. La primera es “siempre perseguir mis sueños. No transo en trabajos que no me hacen sentido, o trato de encontrarle sentido a las labores que tengo”, enfatizó.

Asimismo, la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás aseveró que resulta clave “tratar de hacer todo con excelencia y de pasarlo bien en lo que se hace. Nos reímos y hacemos buenos trabajos y lo hacemos con pasión”, dijo, a la vez de mencionar que a ella le ha resultado importante “seguir el instinto. Yo me escucho mucho y las mujeres tenemos esa facilidad. Eso es una ventaja, sobre todo en mi generación que era más masculinizada que ahora”, indicó.

Precisamente, consultada sobre qué aspecto es relevante cuando se debe desempeñar labores en ambientes masculinos predominantes, Recart aseguró que “siempre tenemos que ser capaces de arreglárnoslas sola, tener la capacidad de pensar en todo momento cómo te la vas a arreglar tú sin que nadie te ayude. Eso te da el poder. Lo que es relevante es que tú sepas que te la puedes”, manifestó.

Casi al cierre, la Rectora de la UST se refirió a su labor como autoridad académica, revelando que “es una de las experiencias más satisfactoria y enriquecedora que he tenido. Es el trabajo para el que me preparé toda la vida. En mi vida laboral aprendí muchas de las cosas que estoy aplicando ahora”, sentenció.

Feria Laboral

Es importante consignar que la Feria Laboral CUP se desarrollará desde el 04 y el 11 de agosto y busca generar un lugar de encuentro entre profesionales y estudiantes con instituciones y empresas, además de entregar herramientas útiles para su desarrollo profesional.

En la inauguración, el Rector de la U. Finis Terrae y Presidente de la CUP, Cristian Názer, aseguró que “somos unos convencidos de que se están abriendo oportunidades desde el mundo de las industrias y las empresas. Esperamos que esta experiencia les permita encontrar herramientas de valor para el éxito en su futuro profesional”.