FUTUROS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SOCIALES ANALIZARON SU PROCESO DE PRÁCTICA EN JORNADA VIRTUAL

En el marco de cierre de periodo de prácticas profesionales, la carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás Sede Arica convocó a los y las egresadas, quienes participaron de la jornada denominada “Resignificando el ejercicio profesional desde la perspectiva de futuros trabajadores y trabajadoras sociales”. El espacio, que tiene como objetivo identificar los aprendizajes durante esta etapa, poniendo en valor el aporte realizado en sus respectivos centros de prácticas que los acogió durante la emergencia sanitaria. En la instancia, también se generó una dinámica para renovar las energías para lo que será su preparación para el examen de grado.

En la oportunidad, se contó con la participación de las profesionales Ana Ávalos Mariscal, Psicóloga y Directora del Centro de Tratamiento Padre Alberto Hurtado, de la Fundación Amar y Servir; y Priscilla Sabando Zamora, Trabajadora Social y Directora del PAI Adolescente “Nacho Vergara” perteneciente a la ONG CORFAL. Ambas compartieron sobre su quehacer profesional, destacando el aporte que realizan los estudiantes en prácticas que han pasado por las instituciones que ellas representan, reconociendo sus fortalezas, su sello tomasino y también los desafíos que tienen por delante.

“Sabemos que ha sido un proceso difícil para ellos haber realizado una práctica en virtualidad. Aun así, los centros de práctica han valorado el aporte que realizó cada estudiante de Trabajo Social. Al mismo tiempo y dado este contexto, es importante relevar que esta generación que egresa tuvo que desarrollar otras habilidades para cumplir con éxito su propósito académico, y es esa capacidad de adaptarse a las contingencias mundiales, será un sello diferenciador con el resto sus colegas”, señaló la directora de Carrera, Isabel Montecinos Romero.