Director Departamento Fomento Productivo Río Hurtado

Jonathan Díaz, Técnico Agrícola: “Nunca pensé llegar donde estoy ahora”

Luego de trabajar cinco años en el servicio público el tomasino titulado en Técnico Agrícola hizo un balance de su carrera profesional, la que le ha permitido contribuir con el  fortalecimiento de emprendedores y productores de Río Hurtado.

En el año 2012 Jonathan Díaz Galleguillos (31) concluyó un proceso importante en su vida: egresó de la carrera Técnico Agrícola en el IP-CFT Santo Tomás Ovalle. Estudiar para él no fue sencillo, debió sortear muchas deficiencias en su preparación escolar, pero sus ganas de aprender lo hicieron esforzarse al máximo y aprovechar todas las oportunidades que el establecimiento de educación superior le entregó para perfeccionarse.

En sus ocho años de vida laboral ha logrado validarse como profesional, desempeñándose tanto en el sector privado como el público, sin embargo, asegura que “lo que me llena día a día es poder aportar con un granito de arena” a las personas que viven en las zonas rurales de Río Hurtado, comuna en la que trabaja como Jefe del departamento de Fomento Productivo de la municipalidad.

Formación profesional

La historia de perseverancia y esfuerzo, que ha llevado a  Jonathan a ser jefe de servicio, tiene un inicio caótico, pues ingresó a la educación superior luego de haber vivido un período muy turbulento durante su adolescencia: desertó de la enseñanza media, al mismo tiempo que se vio involucrado en distintos hechos delictuales, que lo llevaron a perder su libertad.

Pero esta experiencia hizo que luchara por cambiar y puso todos sus esfuerzos por terminar su carrera.

¿Cómo decidiste darle un cambio a tu vida?

Una vez ya cumpliendo condena logré pensar bien las cosas y busqué sacar algo bueno de la cárcel. Logré estudiar y sacar mi enseñanza media completa, fue ahí donde Santo Tomás realiza una charla a los internos para darles la posibilidad de reinsertarse a la sociedad a través de los estudios superiores. Ese fue mi primer acercamiento con la institución, dado que estaba a pocos meses de salir en libertad,  vi una posibilidad de poder contribuir a la sociedad a través de lo que más me gusta, que son trabajos relacionados con la agricultura.

¿Cómo fue tu paso por Santo Tomás y cómo enfrentaste el desafío de la educación superior?

Me dio mucho temor porque no sabía lo que me esperaba en una sala de clase, tenía cero manejo de internet, nunca había manejado un computador y es ahí donde la institución realiza un trabajo intenso. Obviamente yo quería aprender, me pasaba tardes enteras en el centro de aprendizaje, aprendiendo a usar un computador, obteniendo resultados positivos.

Rápidamente me sumé a mis compañeros y les conté mi verdadera historia, esto para ir tomando confianza e ir familiarizándome con los compañeros y los profesores en general de la institución. Finalmente pude egresar en el año 2012.

Vida laboral

Jonathan Díaz empezó con el pie derecho su vida laboral, ya que aprobó su práctica con excelente calificación en la Viña Francisco de Aguirre en Ovalle, lugar en donde trabajó por otros seis meses. Luego de desempeñarse en diversos proyectos de sistemas de riego por goteo  y recubrimiento de estanques con geo membrana, llegó por primera vez al servicio público.

Durante un año se involucró en la ejecución del programa Autoconsumo, que le enseña a las familias a cultivar sus propios alimentos en espacios reducidos. Primero lo hizo en la municipalidad de Ovalle y después en la gobernación Provincial del Limarí. Luego de un breve periodo de cesantía y de seis meses trabajando en Vallenar, recibió una oferta para trabajar en la municipalidad de Río Hurtado, dónde actualmente es Jefe del Departamento de Fomento Productivo.

¿Cómo llegaste a trabajar en la municipalidad de Río Hurtado?

En Diciembre del 2014 recibí un llamado de la Municipalidad de Río Hurtado, proponiéndome trabajar en la ejecución del programa Autoconsumo a nivel comunal por media jornada y la otra media jornada como apoyo a la unidad de Fomento Productivo, en donde me desempeñé hasta el año 2016.

En el año 2017 me nombran como encargado de Fomento Productivo y contraparte de los convenios PADI y PRODESAL, donde mi trabajo fuerte es la formulación y seguimiento de proyectos productivos y de fortalecimiento de los empresarios y emprendedores  de la comuna.

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral?

Estuve un año aproximadamente trabajando con  personas muy humildes, muy trabajadoras y pude desarrollar mis habilidades como profesional, lo que me entregó Santo Tomás, las herramientas para desenvolverme en el mundo laboral.

Lo que me llena día a día es poder aportar con un granito de arena a estas personas, dado que son de sectores muy lejanos, sectores rurales donde los servicios públicos y los diferentes instrumentos del estado cuesta que lleguen, por desconocimiento, falta de información o por la dispersión geográfica,   y es ahí donde un funcionario municipal juega un rol fundamental, qué es ser el articulador entre los servicios públicos y los pequeños agricultores o las familias del mundo rural.

 ¿Cuál es la labor que debes realizar con estas personas?

Se les apoya principalmente en la formulación y ejecución de proyectos, vincular diferentes servicios, por ejemplo tenemos un convenio  que está suscrito entre municipalidad y el Instituto Agropecuario donde hay diferentes líneas de financiamiento  para distintos agricultores y crianceros,  hay programas diferentes para cada segmento de personas.

El rol que cumplo dentro del municipio es ser un articulador de los instrumentos del estado, ya que las personas por cuenta propia es difícil que se acerquen, del sector secano, a preguntar por estos instrumentos que tiene el Estado, además de prestar asesorías técnicas oportunas,  ya sea del área agrícola o pecuaria. Si hay conocimientos que escapan a mis competencias técnicas tenemos un equipo de veterinarios, ingenieros agrónomos quienes están todos disponibles para ir en apoyo a las personas.

Por otro lado, tenemos Fosis, ahí también cumplo el rol de apoyar a las personas, en este caso emprendedores que tengan una idea de negocio para que puedan desarrollarla, de cualquier área. El rol que cumplo dentro del municipio ha sido gracias a las competencias que adquirí en el periodo que pude estudiar y obviamente que igual la perseverancia,  tratar de estar informado de los diferentes instrumentos y herramientas del estado para poder transmitirlo oportunamente a las personas.

¿Has tenido la posibilidad de seguir capacitándote desde que egresaste?

Sí, me he podido certificar en diferentes cursos y talleres del área municipal, que me ha generado más competencias en los diferentes instrumentos del estado, en el área de deportes, en el área social, comunicacional, además me he capacitado en el tema de liderazgo.

Cuando miras hacia atrás, todo el camino que has hecho ¿cuál es tu  evaluación?

Hago una evaluación bien positiva, porque si miro hace 10 años atrás, nunca pensé que podría estar en una oficina, tener a cargo gente, ser persona de confianza, como en este caso de una autoridad, cosas que 10 años atrás nunca logré imaginar porque finalmente antes era primero, segundo, tercero yo y no me importaba nada. Mi familia sufría, todos estaban pendientes de mí y yo no pensaba en nada ni  en nadie por eso no me proyectaba y no tenía una visión hacia el futuro.

¿Pensaste alguna vez trabajar en el servicio público?

Me proyectaba más trabajando en empresas, de forma independiente, fueron pocas las veces qué me puede proyectar en el servicio público, pero una vez que estuve en el servicio público me gustó, me llena, porque además soy una persona muy proactiva, que siempre anda con la iniciativa y eso es lo que se busca  en el servicio público, que uno no se cierre sólo en su área, en este caso en el área agrícola.

Yo trabajo con más departamentos y ando pendiente de poder  ayudar, tener la iniciativa de  hacer algo,  por ejemplo en actividades se lo que hay que hacer en tema protocolar, algo que me juega harto a favor es el tema de la iniciativa propia, tener siempre la disposición para poder ayudar y aportar con ideas.

Haciendo un balance, mirando el pasado, creo que yo nunca pensé llegar donde estoy ahora.

¿Cómo te proyectas a futuro?

Me proyecto ahora a seguir escalando,  quizá yo ya soy encargado de servicio, pero por qué no, llegar a una planta o una contrata y poder establecerme en el servicio público ya propiamente tal, con un contrato indefinido,  así que eso es lo que yo me proyecto a futuro poder tener una estabilidad en el servicio público.