Egresada Tomasina: «En Técnico en Educación Especial se vive amor y vocación»

Sus años de escolar los vivió siendo parte del Programa de Integración Escolar (PIE), por lo que al ingresar a la educación superior, Johanna Trincado pensó que no podría finalizar sus estudios con éxito. Hoy, esta tomasina es alumna titulada de la carrera Técnico en Educación Especial del CFT Santo Tomás Puente Alto, estudiante de psicopedagogía y aspirante a Educadora Diferencial.

«Llegué a Santo Tomás con cero expectativas de mi; no me creía capaz, sentía que no podía, porque cuando estudié en el colegio fui alumna PIE y sentía que no iba a poder, pero acá me di cuenta de todo lo contrario, si pude y sentí que podía ayudar a niños y niñas», relata Johanna.

Su paso por Santo Tomás estuvo marcado no sólo por la pandemia, sino también por la maternidad ya que «quedé embarazada estudiando acá e incluso pensé en retirarme, pero tuve el apoyo de mis compañeros, no me desmotivé y terminé mi carrera».

«Cuando empezó la pandemia yo tenía que hacer práctica, pero como se cerró todo tuve que esperar… al reabrir colegios pude tomar mi práctica y titularme, cerrando un ciclo genial que realmente vale la pena; estudiar y estudiar acá, lo valen», cuenta.

Tomasinos con vocación

Ahora, que terminó su primera carrera, Johanna continuó sus estudios y actualmente cursa la carrera psicopedagogía con miras a continuar estudiando y convertirse en Educadora Diferencial.

«La verdad, me matriculé en Técnico en Educación Especial porque no quedaban cupos en párvulo, pero con el paso de los días, meses y los 2 años y medio que dura la carrera, me enamoré de esto, tanto que estoy armando el camino para convertirme en educadora diferencial y tomar una sala», cuenta.

Hoy Johanna estudia y trabaja, ejerciendo su carrera técnica de nivel superior en el Colegio Rafael Sotomayor Baeza de La Florida, trabajando de forma conjunta con el programa PIE.

«Si bien, no soy parte del PIE y trabajo en sala, todos los conocimientos que me enseñaron en Santo Tomás me permiten trabajar en conjunto con el programa y lograr avances como 2 alumnos TEA que hoy aprendieron a leer y que, pucha que se siente rico ser parte de esto», cuenta.

Para Johanna la vocación es muy importante y que la puedes descubrir en el camino, enfatizando que «Técnico en Educación Especial es una carrera donde se vive el amor y la vocación y con eso uno puede hacer el cambio».