Atención Primaria: un camino para los egresados de salud

Ricardo e Isabel tienen algunas cosas en común. Ambos egresaron del CFT Santo Tomás Puente Alto, ambos eligieron el área de Salud para su vida profesional y ambos trabajan en la Atención Primaria de Salud.

Isabel Silva egresó en 2017 de la carrera Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación; una carrera que le brindó diversos conocimientos para el cuidado y acompañamiento de pacientes; cualidades que hoy pone en práctica en el Cesfam Salvador Bustos de Ñuñoa.

“Hace dos años estoy en este Cesfam. Soy parte del área de procedimientos, donde realizo varias cosas; tomas de muestras, curaciones, toma de electrocardiogramas, apoyo a la unidad en campañas de vacunación y además participo del programa de Control de salud de tuberculosis”, explica.

A varios kilómetros de distancia, Ricardo Ortíz -quien egresó en 2019 de Técnico en Enfermería– recorre los pasillos del Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Puente Alto; el mismo donde hizo su práctica profesional.

“Acá hice mi práctica y de aquí me llamaron dos meses después de haber egresado. De eso ya ha pasado un año y medio”, recuerda.

En el Cesfam de Bajos de Mena, Ricardo está a cargo de la bodega de farmacia, donde se preocupa de la distribución de fármacos e insumos dentro del centro, pero también a los pacientes del sector.

Modo Covid en Atención Primaria

Ambos Tomasinos dicen que, si bien, el “modo Covid” ha cambiado la manera en que desarrollan sus funciones, siguen disfrutando de su quehacer.

“Ñuñoa está avanzando en la reapertura y desconfinamiento, por tanto, hemos visto un aumento en la afluencia de público. Aparte del control de pacientes crónicos que hemos llevado a cabo durante este tiempo, con visitas domiciliarias y supervisión de medicamentos”, cuenta Isabel.

En tanto, Ricardo notó el cambio tras volver de vacaciones, donde quedó varado, producto del cierre de fronteras.

“Estaba de vacaciones en Perú y ocurrió el cierre de fronteras, quedé varado y cuando volví a trabajar el ritmo, los turnos, la forma de trabajar eran diferentes, ya que lo cotidiano es ahora más exigente respecto a las precauciones que debemos tener”, explica.

De todos modos, afirma disfrutar lo que hace, ya que la atención primaria le ha permitido acompañar a sus pacientes en distintos procesos.

“Siempre quise trabajar en atención primaria porque ves a la persona no sólo desde la urgencia o lo ambulatorio. Acá ves a las personas en distintas unidades, durante todo su ciclo vital, desde recién nacido hasta adulto mayor… por eso es atención primaria, donde la persona llega en primera instancia. Más aún en Bajos de Mena, que la persona se identifica con el consultorio”, enfatiza.

En la misma línea, Isabel destaca los beneficios del área, donde además ha crecido profesionalmente, puesto que “veo de todo, hay mucho movimiento y me han capacitado para ello, permitiéndome aprender más y así brindar un mejor servicio al usuario”.

Pero ¿por qué desempeñarse en atención primaria? “Porque acá no sólo creces como profesional, sino también como persona. Acá atiendes sus malestares, pero también los orientas, los escuchas y acompañas”, detalla Ricardo.