Una pasantía en El Celler de Can Roca busca ganar alumna de CFT Viña del Mar

Elizabeth Almendra, egresada de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, es parte de los 30 elegidos para la segunda etapa del concurso “Chef BBVA al Can Roca”.

El Celler de Can Roca ha sido escogido dos veces (2013 y 2015) como el mejor restaurante del mundo. Y una estudiante del CFT Santo Tomás Viña del Mar podría tener el privilegio de realizar una pasantía de cuatro meses en dicho establecimiento español propiedad de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca. Se trata de Elizabeth Carolina Almendra, egresada de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, quien ya superó la primera etapa del concurso “Chef BBVA al Can Roca” y este miércoles 27 buscará quedar entre las 10 finalistas.

La estudiante oriunda de la Región del Biobío presentó la receta “Salmón relleno con carola de mar sobre gnocchi romano con salsa de vino tinto”, la que le valió integrar el grupo de 30 preseleccionados. Ahora, tendrá que preparar esa receta en tres platos idénticos frente a un jurado especializado que escogerá a las 10 mejores, cuyos autores acompañarán al equipo de El Celler de Can Roca en una gira que realizará por Chile a fines de agosto. Luego, serán los propios hermanos Roca quienes elegirán a los dos afortunados que recibirán la beca.

“Yo escogí gnocchi romano, pero le agregué polenta, que es un producto al que no le sacamos mucho provecho a pesar de ser muy económico y accesible. También quise que fuera protagonista un alga de la Región de los Lagos, la carola, que tampoco la consumimos mucho pero que en Asia es muy solicitada”, explica mientras realizaba uno de sus últimos ensayos antes de la jornada de este miércoles 27.

¿Cómo llegó a esta receta? Elizabeth cuenta que el año pasado en “Sabores Maestros” (evento gastronómico que organiza Santo Tomás Viña del Mar), ganó el libro “Gastronomía del Mar, Patagonia chilena”, donde aparecían mencionados esos productos “y a eso se suma que en el colegio al que yo iba teníamos talleres ecológicos donde nos llevaban a la caleta El Membrillo y, bueno, yo soy del Biobío y en mi familia se cocinaba mucho con productos del mar, como el cochayuyo. De ahí nació mi interés”.

Beca en El Celler de Can Roca

Respecto al concurso, la alumna de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena señala que se enteró a través de las redes sociales y envió su receta sin ninguna esperanza. “De hecho, ni siquiera sabía que había quedado entre los 30 mejores. Me avisó por teléfono mi jefe de carrera, José Onetto, y recién ahí revisé mi e-mail y vi que me habían enviado un correo dos días antes. Quedé en shock”, dice.

Sobre la posibilidad de ir becada a El Celler de Can Roca, reconoce que aún ni siquiera sueña con la idea de quedarse con el premio mayor. “Sinceramente, con haber quedado entre los 30 preseleccionados ya me siento ganadora. Ojalá  el miércoles pueda quedar entre los 10 mejores y sería ideal ganar el premio final, porque es una experiencia única que pocas personas en el mundo pueden vivir. Estamos hablando de uno de los mejores restaurantes del mundo”, manifiesta.

Alumna concurso Celler de Can Roca 1

Elizabeth Almendra integra un grupo de 30 estudiantes de Gastronomía a nivel nacional, que participan por la oportunidad de realizar una pasantía de cuatro meses en El Celler de Can Roca.

Alumna concurso Celler de Can Roca 2

Los 10 finalistas del concurso acompañarán al equipo de El Celler de Can Roca en una gira que realizará por Chile a fines de agosto. Luego, serán los propios hermanos Roca quienes elegirán a los dos afortunados que recibirán la beca.

Alumna concurso Celler de Can Roca 3

La egresada de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás Viña del Mar practica su receta para presentarla frente a los jueces.

Alumna concurso Celler de Can Roca 4

Elizabeth escogió el plato “Salmón relleno con carola de mar sobre gnocchi romano con salsa de vino tinto”, el cual prepara con mucha dedicación.

Alumna concurso Celler de Can Roca 5

A la receta le agregó polenta, ya que «es un producto al que no le sacamos mucho provecho a pesar de ser muy económico y accesible», aseguró.

Alumna concurso Celler de Can Roca 6

La inspiración de la receta viene de su participación en el evento culinario «Sabores Maestros 2015», organizado por Santo Tomás Viña del Mar, ocasión en que ganó un libro. Además, el ser del Biobío la acerca al mundo de los productos del mar.

Alumna concurso Celler de Can Roca 7

Elizabeth Almendra practica desde la manipulación de los alimentos, preparación del plato y montaje final.

Alumna concurso Celler de Can Roca 8

“Salmón relleno con carola de mar sobre gnocchi romano con salsa de vino tinto”, la receta con la que Elizabeth Almendra se presentará en las etapas finales del concurso.