Franco Marín, Relacionador Público

“Con estas instancias de apoyo, la universidad demuestra que los egresados son parte de ella”

Franco Marín, egresado de Relaciones Públicas de la UST La Serena y también emprendedor participó de una reunión desayuno del Círculo de Egresados de Santo Tomás en La Serena, instancia donde los participantes conocieron el testimonio de Nicolás Morales, fundador del emprendimiento social, Pegas con Sentido.

Enamorarse de un problema, buscar ideas para solucionarlo, transformarlo en un desafío, y finalmente, convertirlo en una oportunidad, puede ser una sucinta definición del emprendimiento, concepto que hoy es parte del vocabulario de cientos de profesionales y jóvenes de Chile y el mundo.

Desayuno Círculo de Egresados

Bajo esta mirada, el Círculo de Egresados de Santo Tomás organizó una reunión desayuno con los profesionales y técnicos egresados de Santo Tomás La Serena, instancia de camaradería y encuentro a la que asistieron el Rector de Sede, Dr. Ramiro Trucco; la Directora Académica de la UST, Dra. Marcela Damke; y el Director Académico del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, Carlos Gallardo.

Durante la jornada los asistentes conocieron la experiencia y testimonio del emprendedor Nicolás Morales, fundador de Pegas con Sentido, consultora y plataforma que apoya a instituciones en la búsqueda de profesionales que aumenten su competitividad a nivel económico, social y ambiental.

«(…) tomé el camino del emprendimiento con tal de hacer lo que me gusta, donde me sienta pleno y trabajando con un equipo creativo sin límites».

Junto con relatar sus vivencias, Nicolás escuchó las consultas y aportes de los egresados, quienes aclararon dudas y tomaron importantes apuntes para agregar ideas a sus propios emprendimientos, como fue el caso de Franco Marín, Relacionador Público que hace muy poco dio vida a la agencia creativa CHOT!, junto a otros profesionales del área.

Emprendimiento  de un Egresado Santo Tomás

¿Por qué elegiste el camino del emprendimiento?

Porque luego de trabajar dos años me di cuenta que el mundo laboral tradicional del país no me acomodaba tanto. Sentía que hacía el trabajo bien, que era reconocido, pero ello no se traducía en una felicidad plena.

Pasé por las comunicaciones y el rubro inmobiliario, y aunque en términos económicos estaba bien, en el ámbito de metas personales no me sentía bien. Por eso tomé el camino del emprendimiento con tal de hacer lo que me gusta, donde me sienta pleno y trabajando con un equipo creativo sin límites.

¿Y actualmente has alcanzado la plenitud que buscabas?

Llevamos dos meses con la agencia, y aunque obviamente aún no vemos un gran beneficio económico, sí me siento muy pleno y feliz de ir a trabajar. No me interesa quedarme hasta tarde o llegar antes, y me siento súper tranquilo con lo que hago, porque creo en mi proyecto y siento que va para bien.

«(…) el modelo actual y con el que hemos venido trabajando no da solución a los problemas de la sociedad. En cambio, el emprendimiento parte desde la misma ciudadanía, es decir, somos nosotros mismos quienes generamos soluciones a los problemas y creamos las oportunidades para lograr cambios concretos y tangibles en la sociedad».

¿Sentiste miedo al emprender en una ciudad lejana a Santiago como La Serena?

Claramente. En el rubro de las comunicaciones todo está concentrado en Santiago y las regiones sólo se enfocan a la publicidad tradicional. Pero era un desafío que vimos como una oportunidad, en el sentido de ser pioneros en el tema de las comunicaciones y marketing digital en la región y diferenciarnos con eso.

¿Y crees que Chile necesita de tanto emprendimiento o de más emprendedores para solucionar algunos de los problemas que tiene el país?

Claro que sí. Es cosa de ver cómo está la situación actual, donde el modelo actual y con el que hemos venido trabajando no da solución a los problemas de la sociedad. En cambio, el emprendimiento parte desde la misma ciudadanía, es decir, somos nosotros mismos quienes generamos soluciones a los problemas y creamos las oportunidades para lograr cambios concretos y tangibles en la sociedad.

¿Son, entonces, estas instancias de encuentro de egresados de Santo Tomás con diversos profesionales y expertos, un espacio propicio para incentivar el emprendimiento?

Así es. La universidad se juega acá muy buenas cartas y es un excelente espacio para que egresados como yo, que estamos emprendiendo, tomemos contacto con profesionales tan buenos y con tanta experiencia  como el que conocimos hoy, que te habla cara a cara, que te escucha y que te da la opción de generar nuevos contactos, sumar nuevos conocimientos y ampliar tus redes, que son herramientas que la universidad te sigue entregando una vez que saliste, siendo que ya no tiene ninguna responsabilidad, pero con estas instancias demuestra que los egresados son parte de ella, lo cual es muy positivo.

 

Una de las egresadas se presenta durante el encuentro.

Presentación egresada.

Presentación segunda egresada.

El emprendedor Nicolás Morales cuenta su experiencia a los egresados.

Nicolás Morales.

Participantes.

Participantes 2.