Vinculación Investigación, Postgrado y Pregrado: Una realidad necesaria y posible
Es aquí, donde los nuevos profesionales en formación deben ser altamente críticos, reflexivos y preparados según sus respectivas disciplinas, es por ello que conocer, descubrir, experimentar e innovar se hacen características básicas y necesarias a desarrollar para el profesional en formación.
Hoy en día un profesional que no investiga para buscar nuevas soluciones a los problemas y/o necesidades de su área, está obsoleto.
En los procesos para el desarrollo y el fortalecimiento de la vinculación entre investigación, Postgrado y Pregrado se complementan con un concepto, que es la docencia. Estos conceptos están interrelacionados entre si y permiten el logro de objetivos que se busca, además de ser funciones indisolubles entre si.
El conocimiento crece a pasos agigantados en la actualidad y eso es debido a la investigación que se genera día a día en las distintas disciplinas, además de la divulgación científica que académicos a través de la docencia realizan.
Para fortalecer la investigación en el pre-grado se hace indispensable que los académicos que lideren estos procesos generen un vínculo con los estudiantes en formación, invitándolos a la participación de proyectos de investigación ya sea como personal técnico de apoyo o Co-investigadores, el primer paso fundamental en este proceso es la realización de trabajos finales de carrera (tesis, tesinas, proyectos finales, monografía, entre otros) que puedan llegar a ser publicados o presentados en revistas, congresos, seminarios, simposios o jornadas de iniciación científica.
En esa línea, para el fortalecimiento de estas áreas se hace indispensable que cada una de las investigaciones desarrolladas estén en concordancia con temáticas que quiera cada carrera y/o área potenciar en función de sus necesidad y realidad local, ya que solo de esa manera se podrá dar sustento a lo largo del tiempo a este proceso que se pretende potenciar.
Investigación con potencia
Estos proyectos finales desarrollados por estudiantes y guiados por académicos expertos en el tema, deben permitir la proyección o el desarrollo de una segunda etapa donde se pueda vincular con algún postgrado o programa de formación continua, con el objetivo de que el estudiante pueda seguir levantando información y publicando en un nivel mucho más especializado, además de profundizar su conocimiento y poder compartir con investigadores de mayor jerarquía en la temática estudiada.
El fortalecimiento de la vinculación entre Investigación, Postgrado y Pregrado se debe sustentar en:
- Trabajo mancomunado entre académicos y estudiantes.
- Visualización de trabajos de grado o postgrado en revistas, congresos, seminarios u otros.
- Oferta de formación continua y Postgrado en concordancia y/o articulada con líneas de desarrollo de carreras de Pre-grado.
- Participación activa en concursos de investigación tanto regulares como de iniciación.
- Creación de grupo de Investigación y estudios en temáticas de interés.
- Transferencia de asignaturas y contenidos de Pregrado con posibles investigaciones futuras del área.