El ser humano ha tenido una dieta variada a lo largo de su evolución, esto asociado a su condición de ser viviente omnívoro, dentro de los componentes de la dieta se encuentran las materias grasas,  las que según sus características nutricionales y tecnológicas, actúan como soporte energético,  estructural, aporte de sustancias esenciales para el ser humano entre otras,  además de entregar palatabilidad y estructura a los alimentos que consume la población.

“Las grasas y aceites hoy en día viven una controversia, muchas veces han sido tildados de componentes negativos presentes en los alimentos y por lo tanto condicionados a evitar la presencia en la dieta de la población”.

Hoy en día es posible encontrar en el mercado una variedad de alimentos con determinados enunciados o descriptores tales como light, reducido, libre, bajo en grasas, etc., que la población los asocia muchas veces a que los alimentos no deben tener grasas en su composición, esta situación controversial se incrementa cuando por ejemplo se habla de grasas saturadas o grasas trans. Sin embargo existe una gran desinformación en cuanto a las distintas funciones a nivel biológico que tienen cada uno de ellos.

En este contexto totalmente actualizado y controversial es que nos ha visitado y entregado parte de sus conocimientos la Dra. Lilia Masson, destacada académica en el campo de los alimentos y específicamente las materias grasas tanto a nivel nacional como internacional. Ella ha dictado una charla magistral sobre el desbalance en el consumo de ácidos grasos esenciales omega 6 / omega 3 por parte de la población chilena.

Cabe destacar que esta charla ha sido de mucho interés para estudiantes y profesionales de distintas casas de estudio en nuestra región relacionados con las ciencias de alimentos y la nutrición, durante la presentación de la charla se generaron interesantes recomendaciones técnicas relacionadas con el aporte de ácidos grasos esenciales presentes en la fracción lipídica de distintos alimentos o con una disponibilidad mayor cuando se trata del consumo de los aceites que obtenemos directamente en las compras de supermercado. Así también se generaron interesantes discusiones técnicas entre la Dra. Masson y el público presente, ya sea para comprobar ciertos conocimientos técnicos específicos o incluso para criticar ciertas tendencias actuales “de moda” por parte de los asistentes.

“La Dra. Masson realizó un fuerte llamado principalmente a los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética a tomar la antorcha y continuar con la labor de transmitir la importancia que tiene la especialidad en la cual se están formando con respecto al impacto en la salud de la población”.

La Dra. Lilia Masson es primera vez que visita una casa de estudios superiores en la Región del Maule, presentaciones como estas considero que actúan como una motivación extra a quienes nos dedicamos profesionalmente al campo de las ciencias de los alimentos y la nutrición.