Investigación de los alimentos, una pasión y una necesidad

Los alimentos son importantes desde el punto de vista social, sanitario, político y económico para nuestro país, son el combustible de los seres humanos, nutriéndonos e impactando directamente en nuestra calidad de vida. Esto hace que los alimentos sean un área de investigación muy amplia, que requiere un enfrentamiento interdisciplinario, lo que queda plasmado en los artículos de investigación que se publican en diferentes revistas científicas.

La investigación en ciencia y tecnología de alimentos tuvo su origen en la Química, más específicamente en el área de Química Analítica; incorporándose posteriormente otras disciplinas como la Biología, la Bioquímica, la Ingeniería Química, la Nutrición, las Ciencias de la Salud, entre otras. Más recientemente la Biología Molecular, la Biotecnología, la Nanotecnología y las nuevas disciplinas ómicas, como la Proteómica, Metabolómica o Nutrigenómica, que han adquirido un peso creciente en este terreno.

Hoy en día, los alimentos son sustancias que cada vez se están volviendo más complejas, lo que por ejemplo se refleja en los distintos tipos de envases y/o envoltorios y que podemos encontrar en un lugar de abastecimiento, existen alimentos con distintos objetivos y por lo tanto con distintas características, alimentos para bebés, para adultos mayores, para deportistas, para enfermos con dietas especiales, entre otros.

Sumado al hecho de que la gran parte de los alimentos que son consumidos por la población, incluyen información que no siempre es fácil de interpretar. Conceptos tales como; calorías, porción, etiquetado nutricional, mensajes saludables, fechas de elaboración o vencimiento y últimamente presencia de signos de advertencia.

La sumatoria de estas condiciones que rodean a los alimentos obliga a que los investigadores deban informar y educar a la población, para que nuestra sociedad obtenga los beneficios de la investigación y producción industrial de alimentos, derivado de una producción de alimentos rentables, de calidad y saludables, capaces de influir positivamente en la calidad de vida de las personas.

Química de los alimentos

La química de los alimentos es el área de investigación de mi especialidad, donde los análisis químicos permiten verificar; que los alimentos cumplan con las características nutricionales y de inocuidad que los consumidores requieren.

Detectar alteraciones microbiológicas de los alimentos, la contaminación ambiental por pesticidas, plaguicidas, metales pesados, antibióticos, hormonas u otros. La adulteración accidental o intencional: La contaminación por sustancias toxicas para el ser humano, que pueden ser de origen natural, como la solanina y las toxinas marinas, cuya detección es fundamental previo al acceso del consumidor. Presencia de componentes considerados tóxicos para el ser humano, producto del sometimiento de los alimentos a altas temperaturas, donde encontramos la acrilamida, dioxinas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y los furanos. La pureza de alimentos de elevado valor, que también es una característica importante para los consumidores informados y que puede ser abordada por la química de alimentos.

Además, la química de alimentos permite investigar y generar nuevas fuentes de alimentos y desarrollar nuevos productos para satisfacer las necesidades alimenticias de la población.

En resumen, la investigación en química de los alimentos permite generar conocimiento útil en la toma de decisiones, tanto para la población como para las autoridades de un país y contribuye a formar profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo de un país.

Mi experiencia como académico e investigador me ha llevado a concluir que la investigación en ciencia de los alimentos, en un país y sociedad como la nuestra no es solo una pasión, sino una necesidad para el desarrollo de nuestra nación.