¿Por qué es importante estudiar hoy una carrera minera?

La Minería en Chile nos plantea grandes desafíos para los próximos años en diversas áreas, como es por ejemplo el recurso agua, de fundamental importancia para su desarrollo. Sin agua, hoy por hoy, no es posible poder operar. Otras áreas relevantes son todo lo referido con la seguridad, tanto de los trabajadores, equipos, procesos y por supuesto del medioambiente. La productividad, fundamental si logramos controlar los costos de explotación, considerando que la variable precio del cobre es exógena y las leyes son decrecientes en el tiempo. En fin, incorporarse a dar solución a estos y otros desafíos, es parte de la contribución que podemos hacer a nuestro país si se opta por estudiar hoy una carrera minera.

Al estudiar hoy este tipo de carrera, se abre un abanico de posibilidades de poder trabajar en un amplio y diverso campo laboral, sea directamente en faenas, hasta en toda esa enorme gama de servicios que giran permanentemente en torno a la minería y que, sin ellos, no sería posible desarrollar el negocio minero en nuestro país.

La Minería en Chile se encuentra ya saliendo de su etapa cíclica de decaimiento, lo cual afectó, sin lugar a dudas, la implementación de nuevos proyectos de crecimiento y por ende la empleabilidad. Hoy el escenario comienza a ser halagüeño, el precio del cobre sigue manteniéndose estable y por sobre lo presupuestado. Si todo continúa proyectándose adecuadamente, existen estimaciones que apuntan a que habrá un déficit de muchos empleos en la industria al 2020. De esta forma, existe una atractiva posibilidad de proyección para el desarrollo profesional, tanto a nivel de remuneraciones como a nivel de estándares de trabajo superiores a los del promedio del mercado laboral de nuestro país, de quienes ya este 2018 decidan incorporarse a estudiar una carrera minera.

La industria minera requerirá profesionales y muchos técnicos en el mediano plazo, respecto a los cuales, es necesario que cuenten con las competencias técnicas; pero también tanto o más importantes es que este nuevo profesional cuente con una serie de habilidades que se denominan “blandas”, es decir, que sea capaz de poder “trabajar en equipo”; que tenga capacidad de “resolver problemas”; que logre poder “comunicarse” adecuadamente, sea con su jefatura, con sus pares y con sus subalternos. Todo lo anterior, hoy es fundamental no sólo en la industria minera, sino que en cualquier ámbito laboral. Si a lo anterior agregamos un “Sello Distintivo” como es el desarrollar nuestro trabajo con “Amor a la Verdad”, con “Excelencia y Esfuerzo” y con “Fraternidad y Solidaridad”, sin lugar a dudas serán mejores profesionales y que no quepa duda alguna que este es el perfil que busca la empresa moderna hoy en día.

En Educación Superior existen variados programas de estudio del área minera y son pocas las Instituciones, sobre todo en la V Región, que desarrollan estos programas con niveles de calidad docente, infraestructura acorde a las carreras y laboratorios y talleres suficientes y necesarios para la práctica que estas carreras necesitan. Instituciones como Santo Tomás son un ejemplo de una institución que cubre todos estos requisitos, que permiten estudiar adecuadamente carreras como por ejemplo Técnico en Operaciones Mineras y Geominería, con una duración de 2,5 años con práctica integrada.

En síntesis, hoy es el momento de estudiar carreras del ámbito minero.